Acebeda de Robregordo - Cuerda de los Llanos - Somosierra

Photo ofAcebeda de Robregordo - Cuerda de los Llanos - Somosierra Photo ofAcebeda de Robregordo - Cuerda de los Llanos - Somosierra Photo ofAcebeda de Robregordo - Cuerda de los Llanos - Somosierra

December 13, 2020
December 2020

near Robregordo, Madrid (España)

Partiendo del Área Recreativa El Plantío de Robregordo, ascendemos por la pista que atraviesa la Dehesa Boyal, con la única acebeda de la Comunidad de Madrid, disfrutando de unos acebos enormes, cuajados de sus característicos frutos rojos tan típicos de la época navideña.
Tras abandonar la Dehesa Boyal, continuamos nuestro ascenso, cruzando varios arroyos, hasta alcanzar la Cuerda de Los Llanos.
Después de atravesar un pinar, llegamos al Radiofaro de Navegación Aérea VOR de Somosierra, donde disfrutamos de unas estupendas vistas, antes de iniciar el descenso hacia Somosierra.
En nuestro camino hacia Somosierra, pasamos por los antiguos edificios de Senasa y las naves abandonadas de la Escuela de Vuelo sin Motor.
En Somosierra, un alto en el camino para comer en el restaurante Puerto de Somosierra, y después continuar por el camino hacia Robregordo que parte del helipuerto de Somosierra.

PictographBridge Altitude 4,265 ft

Cuerda de los Llanos

Pista a la derecha - Pinar

Pinar

Photo ofRadiofaro Navegación Aérea VOR-DME (SIE) Photo ofRadiofaro Navegación Aérea VOR-DME (SIE) Photo ofRadiofaro Navegación Aérea VOR-DME (SIE)

Radiofaro Navegación Aérea VOR-DME (SIE)

Los Llanos

Puente Río Madarquillos

Robregordo

• germanpfoto May 17, 2021

Una ruta fantástica y muy bien explicada. Muchas gracias

• Photo of Esther MP
    Esther MP May 17, 2021

Muchas gracias por tu valoración germanpfoto. Me alegro de que hayas disfrutado de la ruta. Un saludo

• Photo of Profesor Siesta
    Profesor Siesta Feb 19, 2023

Hicimos esta ruta en febrero de 2023 (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/robregordo-acebeda-de-robregordo-pto-de-somosierra-robregordo-16-02-2023-126019223) con un sol esplendido y nieve en los picos de sierra Cebollera y en parte del track que seguimos, por lo que la caminata fue preciosa.
    La ruta fácil de seguir (aunque nos despistamos en un punto y tuvimos que variar ligeramente el recorrido) y muy bien explicada. Gracias Esther por las rutas que propones.
    Lo malo fue el tramo de Somosierra a Robregordo, que en algunos tramos va muy cerca de la carretera. Propongo investigar una ruta mas "campera" y publicarla aquí.

• Photo of Esther MP
    Esther MP Feb 19, 2023

Hola Profesor Siesta,
    Gracias por tus comentarios. Para regresar desde Somosierra a Robregordo hay una ruta más “campera”, pero cuando hicimos nosotros la ruta, optamos por regresar por la “directa”, más cerca de la carretera, porque teníamos algo de prisa… Tenemos pendiente repetirla con el regreso campestre 😊