Acebeas-Poza del Saltador

June 16, 2019
June 2019

near La Fresnedilla, Andalucía (España)

Ruta por el corazón de la Sierra del Agua, entre los valles del río Madera y del rio Tus. Muy agradable trazado entre bosques de gran biodiversidad (pinos laricios, robles melojos, arces, quejigos, acebos,...) serpenteando arroyos cristalinos.
Salida desde la zona de acampada junto a la carretera, al pie de las Acebeas y el Calar de Navalperal
Siguiendo el cauce del arroyo dirección sur, salimos al carril que comunica el valle del río Madera con la aldea de Alcantarilla.
Bajo el cerro de la Nava del Espino, desvío a la bifurcación izquierda, en bajada, pasamos por el cortijo de la Nava del Espino (abandonado), cruzamos el arroyo de la fuente del Tejo por un puente junto a un nogal centenario.
A un centenar de metros dejamos la casa del Molinete, junto al Cortijo de la Balasna a la derecha, siguiendo por carril a la izquierda. Nuevo cruce a un km por sendero a la izquierda, hasta llegar al cruce con el arroyo de Andrés, punto en donde los mapas denominan el cauce como río Tus. Unos 50 metros río arriba se encuentra la poza del Saltador: una caída de agua sobre un enorme travertino, que conforma una poza cristalina en donde el baño es obligado.
Continuamos por el camino es ascenso hasta un camino a la izquierda, antes de llegar al cruce con el carril que baja hasta el Aserradero del Tus.
Siguiendo el camino, que se convierte en sendero bordeando en todo momento el cauce del arroyo de Andrés , llegamos al Cortijo del Tambor.
A un kilómetro llegamos al lugar de partida.

• Photo of Jaime 18
    Jaime 18 Aug 15, 2020

Gracias por esta completa y preciosa ruta. La cascada del Saltador es un paraíso.