Acebeas, Navalperal (Sierra de Segura)

Photo ofAcebeas, Navalperal (Sierra de Segura) Photo ofAcebeas, Navalperal (Sierra de Segura) Photo ofAcebeas, Navalperal (Sierra de Segura)

November 17, 2013
November 2013

near Los Arroyos, Andalucía (España)

Bellísima y sencilla ruta por un rincón singular de la Sierra de Segura, en el que se sigue en todo momento el PR-A 176 hasta llegar a la caseta de vigilantes de incendios, luego se completa con la visita al vértice geodésico del Navalperal (1.620 m)(este tramo ya fuera del sendero señalizado).
El paraje de la Acebeas es realmente singular gracias a su microclima fresco y húmedo , más típico del Norte y donde se desarrolla una flora rara en estas latitudes, como el avellano, acebo, fresa silvestre, etc...
Según ascendemos aparecen encinas, arces y robles mezclados con los pinos y finalmente la vegetación clarea dando paso al piornal y al lastonar.
La ruta comienza en la carretera JF-7012, entre las localidades de Segura de la Sierra y Siles y a escasos metros del campamento juvenil Acebeas. Subimos a la caseta de vigilantes siguiendo el PR, pasando por la Casa Forestal de las Acebeas, en una cómoda subida ,tras sucesivos zigzagueos del camino.
Tras disfrutar de las majestuosas vistas de esta prodigiosa atalaya regresamos al camino para inmediatamente girar al Oeste campo a través hasta llegar a los impresionante cortados de la cara Oeste de este monte. Caminamos por el filo de los mismos hacia el Norte hasta llegar a el vértice del Navalperal.
Para regresar nos dirigimos al SSE hasta toparnos con el carril, el cual seguimos hasta el inicio de la ruta, por el PR-A 176.