Photo ofACDyC Conocer Colmenar Caminando. Descripción. Ruta 67 Virtual E febrero 2021. Circular por Dehesa de Navalvillar. Photo ofACDyC Conocer Colmenar Caminando. Descripción. Ruta 67 Virtual E febrero 2021. Circular por Dehesa de Navalvillar. Photo ofACDyC Conocer Colmenar Caminando. Descripción. Ruta 67 Virtual E febrero 2021. Circular por Dehesa de Navalvillar.

February 11, 2021

•   4.3 1 review

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Variante montaraz

Photo ofAparcamiento Natural descansadero de la Dehesa, ctra Remedios M625 Photo ofAparcamiento Natural descansadero de la Dehesa, ctra Remedios M625 Photo ofAparcamiento Natural descansadero de la Dehesa, ctra Remedios M625

Aparcamiento Natural descansadero de la Dehesa, ctra Remedios M625

Como llegar: Situados en Ventorro tomamos la carretera a Remedios M625, hasta el aparcamiento natural del descansadero de la Dehesa, junto a la FAMET. https://www.google.es/maps/dir/Calle+del+Canto+de+la+Virgen,+28770+Colmenar+Viejo,+Madrid/parking+antes+de+ermita,+28770+Colmenar+Viejo,+Madrid/@40.6834472,-1!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0xd417dc4f1dd4fd1:0x7b37a6a21648ebm5!1m1!1s0xd417d0c725f1299:0x4457cabee2761ff5!2m2!1d-3.7674372!2d40.7005684!3e0

PictographDoor Altitude 3,294 ft
Photo ofTalanquera de entrada. Muy importante: El Plan de Uso y Gestión de la Dehesa de Navalvillar no permite la entrada de perros. Photo ofTalanquera de entrada. Muy importante: El Plan de Uso y Gestión de la Dehesa de Navalvillar no permite la entrada de perros. Photo ofTalanquera de entrada. Muy importante: El Plan de Uso y Gestión de la Dehesa de Navalvillar no permite la entrada de perros.

Continuar por el camino hasta llegar a Yacimiento Arqueológico de Navalvillar. Muy importante: Recordad que el Plan de Uso y Gestión de la Dehesa de Navalvillar no permite la entrada con perros. Visitaremos nuestra Dehesa de Navalvillar y disfrutaremos de su belleza ecológica y paisajista, comprobaremos algunos de los vestigios dejados por nuestros antepasados, la presencia militar en ella y las pocas muestras que quedan de la cinematografía rodada allí.

PictographRuins Altitude 3,309 ft

Antiguo poblado Oeste, ruinas

Fotos de localizaciones cedidas por Carlos Vallejo Criado, muchas gracias.

Photo ofYacimiento Arqueológico de Navalvillar. Photo ofYacimiento Arqueológico de Navalvillar. Photo ofYacimiento Arqueológico de Navalvillar.

Yacimiento Arqueológico de Navalvillar.

“Los yacimientos arqueológicos localizados en el término municipal de Colmenar Viejo se enmarcan dentro de la generalidad del hábitat rural tardo antiguo; es decir, un hábitat polinuclear: Varios núcleos dispersos en un mismo territorio con un plano diseminado, cuyas plantas ofrecen pequeñas agrupaciones familiares y otros espacios de trabajo comunes, en numerosas ocasiones interconectados entre sí por una pequeña cerca o cerramiento. En la dehesa de Navalvillar (yacimientos visitables de Navalvillar y Navalahija, separados por el arroyo de Tejada) tenemos los ejemplos mejor conocidos, gracias a las excavaciones arqueológicas practicadas durante los últimos años, pero también es perceptible esto mismo en Los Villares, yacimiento inmediato a la necrópolis de Remedios, entre otros más. Los edificios estudiados muestran una arquitectura muy sencilla, con alzados de piedra de gneis, de la zona, suelo con tierra bien apisonada, salvo alguna excepción, como ocurre en una de las habitaciones de Navalvillar, que presenta un pequeño empedrado, y que se ha interpretado como una cocina. Las cubiertas podían ser de teja, ímbrices, o bien con materiales perecederos.” Fuente Equipo A de Arqueología.

Camino al Mirador Peña Gorda.

Tras visitar el Yacimiento tomamos un camino ascendente que nos llevará al alto de Peña Gorda donde se sitúa un mirador de madera sobre la peña, que domina unas magníficas vistas tanto de la propia Dehesa como de sus alrededores, que nos servirán para orientar el recorrido. De frente el cerro de San Pedro, a la derecha la zona de las Gateras y Cerro Longo y la capital, de espaldas el pueblo de Colmenar Viejo y las sierras de Hoyo, a la izquierda la majestuosa Sierra de Guadarrama.

Mirador de Peña Gorda

Como hemos dicho dispone de magnificas vistas.

Photo ofPasar entre los peñotes mas abajo del Tinado, para llegar a la Chimenea Photo ofPasar entre los peñotes mas abajo del Tinado, para llegar a la Chimenea Photo ofPasar entre los peñotes mas abajo del Tinado, para llegar a la Chimenea

Pasar entre los peñotes mas abajo del Tinado, para llegar a la Chimenea

PictographRuins Altitude 3,283 ft

Chimenea, resto de decorado Rancho

Poniendo la vista al Cerro de San Pedro ligeramente a la derecha podemos divisar una Chimenea, que es el único resto que nos queda del Rancho utilizado para el rodaje de películas del oeste y el resto de decorados que, durante los años 50, 60 y 70 abundaron por el término municipal especialmente en la Dehesa.

Bajar por camino

Bajamos para tomar el camino que nos conduce al arroyo de Tejada el cual pasaremos tras girar a la izquierda luego a la derecha para vadear el arroyo de Tejada, nos encontramos un abrevadero y por las trochas dejadas por las pisadas del ganado no dirigirnos subiendo al Cancho del Escorial, la zona que goza de más arbolado dentro de nuestra escasamente arbolada Dehesa.

girar a la izda. hacia aryo de Tejada

PictographRiver Altitude 3,146 ft

Vadear aryo de Tejada.

Tras vadear el arroyo de Tejada, nos encontramos un abrevadero y por las trochas dejadas por las pisadas del ganado no dirigirnos subiendo al Cancho del Escorial, la zona que goza de más arbolado dentro de nuestra escasamente arbolada Dehesa.

Cancho del Escorial

Es la parte mas agreste de la Dehesa y tambien de la ruta.

Photo ofTalanquera entre Dehesas, cruzar después continuamos bajando de frente a nuestra izda. Photo ofTalanquera entre Dehesas, cruzar después continuamos bajando de frente a nuestra izda. Photo ofTalanquera entre Dehesas, cruzar después continuamos bajando de frente a nuestra izda.

Talanquera entre las Dehesas de arriba y del medio, cruzar después continuamos bajando de frente a nuestra izda. para alcanzar el aryo de los Maderones.

PictographWaterfall Altitude 3,250 ft
Photo ofAryo de los Maderones forma pequeñas cascadas. Photo ofAryo de los Maderones forma pequeñas cascadas. Photo ofAryo de los Maderones forma pequeñas cascadas.

Aryo de los Maderones forma pequeñas cascadas.

Aguas abajo hasta la mina de los Maderones.

Complejo minero 1 Los Maderones

PictographProvisioning Altitude 3,124 ft

complejo minero1 los Maderones

Buen lugar para tomarse un descanso y reponer fuerzas con el almuerzo de media mañana

Atrochar por paso de ganados

Photo oftomar a la dcha. hacia arriba el camino de Valdepuercos. Photo oftomar a la dcha. hacia arriba el camino de Valdepuercos. Photo oftomar a la dcha. hacia arriba el camino de Valdepuercos.

tomar a la dcha. hacia arriba el camino de Valdepuercos.

aryo de los Lobos

PictographDoor Altitude 3,156 ft

Paso entre Dehesas.

Photo ofSubir a complejo minero 2 Alto de la Mina Photo ofSubir a complejo minero 2 Alto de la Mina Photo ofSubir a complejo minero 2 Alto de la Mina

Subir a complejo minero 2 Alto de la Mina

Vadear el arroyo y seguir señalización.

PictographMine Altitude 3,092 ft

Complejo minero 2 las Gateras

Yacimiento Visigótico 2

Photo ofPuente de madera aryo Tejada, campo de tiro Photo ofPuente de madera aryo Tejada, campo de tiro Photo ofPuente de madera aryo Tejada, campo de tiro

Puente de madera aryo Tejada, campo de tiro

Antiguo campo de tiro

Photo ofRegresando tras rodear la casa de los Guardas salir de frente Photo ofRegresando tras rodear la casa de los Guardas salir de frente Photo ofRegresando tras rodear la casa de los Guardas salir de frente

Regresando tras rodear la casa de los Guardas salir de frente

Plantación

FAMET

La FAMET forma tambien parte de nuestra Dehesa.

Final de ruta

Esperamos les guste.

• Photo of José A. Serrano
    José A. Serrano May 1, 2022

Bonita ruta, para realizar en estas fechas.
    Complicada de seguir para subir al cancho de El Escorial, no localicé senda ni para subir ni para bajar.
    Y tambien complicado de localizar el Complejo Minero 2 (de hecho no lo encontré)

• Photo of Sebastián Torres Bartolomé
    Sebastián Torres Bartolomé May 2, 2022

Mejor que no encontrase el Cancho, pues en este tiempo se reproducen especies y si no las molestamos bien para ellas.
    El Complejo Minero 1 es mas facil, si entra por la base de Helicopteros, no perder el camino hasta llegar el arroyo de Tejada, depues ir subiendo a la izquerda por el margen izquiedo del arroyo de los Maderones hasta encontrarlo pues esta en en su cauce.