Acceso a pista Panticosa - Lanuza por Abeto de los Quiñones

Photo ofAcceso a pista Panticosa - Lanuza por Abeto de los Quiñones Photo ofAcceso a pista Panticosa - Lanuza por Abeto de los Quiñones Photo ofAcceso a pista Panticosa - Lanuza por Abeto de los Quiñones

52 minutes
December 19, 2022
December 2022

near Escarrilla, Aragón (España)

Esta ruta es un sendero corto aunque de desnivel pronunciado que intercepta la pista que va de Panticosa a Lanuza. Parte del pk 1 de la carretera A2606 que lleva a Panticosa, y está indicada como "Abeto de los Quiñones". Hay varios apartaderos cerca de la zona en los que dejar el coche.

Comienza a la derecha de la tubería (no confundir con la pista hormigonada de la izquierda) y transcurre al completo por bosque. Como indica el cartel de inicio, a los 200 metros se llega al Abeto de los Quiñones. Se trata de un ejemplar bastante grande en comparación con los que lo rodean. El sendero sigue en zig zag hacia arriba, y aunque la pendiente es pronunciada, a lo largo del camino existen escalones de piedra o troncos que facilitan el ascenso.

A los 150 metros llegamos a la intersección con un camino algo más ancho que el que traemos, con una señal hacia la ruta de la que venimos indicando "Abeto singular". Tomamos este nuevo camino a la derecha y en seguida cruzamos un riachuelo (al menos en el mes de diciembre, desconozco si en verano lleva agua). En aproximadamente 200 mts. llegamos a la pista que conecta Lanuza con Panticosa. El camino de vuelta lo realizamos por el mismo sitio.

La ruta como tal no tiene mayor interés que visitar el abeto (y pasear por el bosque, que siempre es bonito) pero es una buena alternativa a la pista habitual que va de Panticosa a Lanuza, si se quiere variar de camino. Si se realiza en otoño/invierno o después de haber llovido es recomendable hacerla de subida, ya que la combinación de hojas caídas sobre el barro y la humedad sobre los troncos y piedras de los escalones lo convierten la bajada en deporte de riesgo.