Acantilados del Cabo Vidío (Cudillero)

Photo ofAcantilados del Cabo Vidío (Cudillero) Photo ofAcantilados del Cabo Vidío (Cudillero) Photo ofAcantilados del Cabo Vidío (Cudillero)

2014
March 5, 2022
March 2022

near Riegoarriba, Asturias (España)

Recorrido circular por los acantilados del Cabo Vidío, partiendo de Oviñana, del aparcamiento que se encuentra frente a la iglesia de San Roque, en el centro del pueblo. Es una ruta costera, que discurre primero por los barrios norteños de Oviñana hasta el emplazamiento del faro, retrocediendo luego hacia poniente por la linea de costa hasta la Punta Esquitón. Desde aquí, un empinado camino nos devuelve a través de un bosque de eucaliptos, hasta el pueblo de Valdredo, para seguir por caminos rurales hasta Oviñana. Solo 3 kms del total del recorrido discurren por asfalto.

Oviñana (103 metros) - Alto de Vidío (92 metros) - Faro de Vidío (80 metros) - Playa de Vallina (0 metros) - Valdredo (107 metros) - Oviñana (103 metros).

Por la autovía del Cantábrico (A-8) dirección Galicia, salir hacia Oviñana y Cabo Vidío dentro del concejo de Cudillero. Una vez en la carretera local CU-8, seguir durante un km hasta el aparcamiento situado frente a la iglesia, punto de partida para el recorrido.

Cruzando el pueblo hacia el norte, vamos serpenteando entre las espléndidas casas de la rasa costera, que nos lleva en esa dirección hasta el Alto de Vidío con su vértice geodésico, situado frente al acantilado occidental del cabo.

Siguiendo la línea de costa con la playa Peñadoiro a nuestra izquierda, llegamos hasta el Cabo Vidío con su faro, erigido en el año 1.950 y que actualmente funciona de manera automática. Rodeándolo en toda su extensión, admiramos lo escarpado de su roquedo, con el islote Chouzano asomado a los horizontes del Cantábrico.

Volviendo sobre nuestros pasos hasta el emplazamiento del vértice geodésico, continuamos por un sendero que se dirige hacia el oeste, por encima de la playa de la Cueva hasta el aéreo mirador del Gallo, espectacular balcón sobre las playas de Vivigo y de Vallina.

Sigue el sendero, cruzando la riega de Vivigo por un puente de madera, para elevarse de nuevo y por un bosque de eucaliptos descender a la playa de Vallina, junto a los viejos molinos de Prudencio y Pulido.

Es quizás el paraje mas singular del recorrido, con el arroyo de Vivigo precipitándose en cascada sobre los cantos rodados de la playa, con el Molín de Pulido y su bonita figura de piedra, integrado en los límites de la costa rocosa, una auténtica maravilla que se debería de conservar.

Continuando por la cimera de la playa de Vallina, también llamada del Gallo, seguimos mientras a nuestra izquierda, descienden del abrupto acantilado los torrentes de Vallina, de Valdredo y de Carreiro, este último ya en el extremo del arenal, donde comienzan los pedreros de la Punta Esquitón.

Este lugar servía de embarcadero a los vecinos de Valdredo y Albuerne para las tareas de pesca artesanal. Queda de ello un grupo de casetas, así como un viejo tráctel para el movimiento de lanchas al pedrero. Con marea baja es posible llegar hasta una bonita pirámide rocosa, visible desde el embarcadero.

Saliendo de la Punta Esquitón por un empinado camino de hormigón, seguimos a la Izquierda para ascender a través de un bosque de eucaliptos hasta la rasa costera, llegando luego al pueblo de Valdredo.

Bordeándolo por el norte enlazamos con un camino rural, que se dirige a Oviñana, atravesando una zona despoblada con abundante arbolado y vegetación. En algo menos de 3 kms desde Valdredo, regresamos a nuestro punto de partida junto a la iglesia, completando un bonito recorrido circular.

NOTA:
Es importante tener en cuenta, que en el caso de pleamares con mareas vivas, el paso por la playa de Vallina puede no ser posible. Es necesario tener en cuenta esta circunstancia, para poder completar el circuito. No obstante existe la posibilidad de salir acortando el recorrido, por un camino que desde la zona de los molinos, asciende hasta Valdredo.

PictographCar park Altitude 339 ft

PictographSummit Altitude 270 ft

Vértice geodésico Alto de Vidío

PictographRisk Altitude 170 ft

Bajada hacia la cueva de la Iglesiona

Cabo Vidío e islote Chouzano

PictographIntersection Altitude 356 ft

Saliendo de Valdredo

PictographIntersection Altitude 355 ft

Por el bosque de eucaliptos

Via de Feve

Hacia Oviñana

PictographIntersection Altitude 335 ft

Desvío a la derecha

Hacia el aparcamiento de la iglesia

• Photo of Fernando V.C.
    Fernando V.C. Mar 27, 2022

Espero que os guste la modificación que hice. Gracias

• Photo of Justo Bermúdez
    Justo Bermúdez Mar 29, 2022

Gracias a ti por valorar la ruta, saludos cordiales