Acantilados de Ranón-Playon de Bayas-Panizales-Ranón (Ray2016)

Photo ofAcantilados de Ranón-Playon de Bayas-Panizales-Ranón (Ray2016) Photo ofAcantilados de Ranón-Playon de Bayas-Panizales-Ranón (Ray2016) Photo ofAcantilados de Ranón-Playon de Bayas-Panizales-Ranón (Ray2016)

August 25, 2016
August 2016

•   2.2 2 Reviews

near Ranón, Asturias (España)

Sencilla ruta costera con vistas impresionantes por los acantilados de Ranón en su tramo inicial. Se sale del aparcamiento de la iglesia de Ranón para seguir por el camin de Picornal, que nos llevará al mirador de las trincheras, recientemente alguien ha puesto en este tramo de ruta un par de indicadores que ponen "casamata".
Tras deleitar la vista con la desembocadura del Nalon, a vista de pajaroo águila; cien metros bajo nuestros pies. Y con él esa pequeña joya del cantábrico que es San Juan de la Arena. Así como las bellas vistas a la playa de los Quebrantos y un poco más allá el bello pueblo de san Esteban de Pravia.
Seguimos ruta por amplia senda, que dibuja el contorno costero de los acantilados, con un par de bellos miradores a toda la rasa costera. Nos imbuimos en un bosque de eucalipto y giramos a la izda para ir por empinada pista en sentido descendente al playón de Bayas. Zigzaguea el camino en su tramo final y de repente un estruendo sale de las copas de los arboles, Es un avión comercial que acaba de despegar del monte aledaño donde se pueden contemplar la parte final de la pista del aeropuerto, con una serie de antenas...
Llegamos al playón justo donde desemboca un arroyo (el Río Ranón, está casi seco en verano), que separa nuestro camino de bajada del próximo de subida. Pues tras disfrutar de guapas vistas en la playa del playón, nos volvemos a introducir al bosque, ahora en sentido ascendente. Este tramo de ruta hasta el enclave rural de panizales, está menos transitado y es menos conocido. La acción deforestadora de la empresas madereras ha estropeado los viejos caminos, algunos se han cerrado, como el que iba paralelo al arroyo y otros resultan algo enfangados si ha llovido recientemente. Pero cuenta con algún bello tramo de bosque donde el eucalipto da paso al castaño y a alguna otra especie autóctona. Llegamos a un claro con amplia pista, y al fondo las casas de Figueras y en breve las del coto. Nos volvemos a meter en el bosque girando a la izda para buscar el bello entorno rural de Panizales.
Aquí el camino está un poco más cerrado y abundan pequeñas charcas donde es facil ver bonitas ranas verdes y tritones, muchas huellas de jabalí y alguna incluso de raposo. La aparición de líquenes, barba de viejo, indican la escasa o casi nula contaminación de la zona, pero lo salvaje se disfruta y se sufre al tiempo pues la vegetación comienza a anegar viejos caminos en desuso. Pronto se abre un claro y una pista bastante ancha que divide dos grandes praderías. Las pocas pero bonitas casa de Panizales ya se otean cerca y tras una pequeña bajada y subida nos ponemos en pocos pasos delante de la bella casa rural de panizales,
La casa rural de Panizales es un lugar ideal para el descanso, que combina lo mejor de la naturaleza asturiana: mar y montaña al mismo tiempo. Tiene una bonita finca aledaña y un bello hórreo, merece la pena pararse y contemplar el bello enclave. Es totalmente recomendable y por supuesto toda una grata experiencia pasar en ella un guapo fin de semana ó varios dias disfrutando de paz y tranquilidad, este es el enlace de su pagina web: http://www.casaruralpanizales.com/. También podéis pedir informacion en la cafeteria-bar del Gurugú en San Juan de la Arena.
Salimos a la carretera que la une con la de Ranón. Poco más de 500 mts y estamos pisando el asfalto de la carretera de Ranón, tramo llano donde se pueden contemplar amplias praderias y bellas casas. Antes de llegar al punto de inicio paramos en "casa Pompo" para rehidratar. Apenas cien metros después llegamos al punto de inicio para completar una guapa y sencilla ruta de apenas 9 kms de recorrido

• Photo of pareducho
    pareducho Sep 21, 2019

Desaconsejable, en la mitad del recorrido se pierde la pista

• Photo of juanyagus
    juanyagus Jul 18, 2021

La ruta se puede seguir hasta la playa de Bayas, a partir de aquí se pierde por la broza y un kilómetro después está llena de zarzas totalmente impracticable, una pena.