Acantilados de Barbate

August 14, 2019
August 2019

near Barbate, Andalucía (España)

Dejamos el coche en el parking de la carretera A2233 de Barbate a los Caños de Meca hay una Portilla con cartel informativo del sendero (cerca hay un búnker).
Muy pronto, si miramos atrás se ve El muelle de Barbate y la Playa de la Hierbabuena.
Dejamos a nuestra izquierda un carril que baja a la playa de la hierbabuena (donde también se puede comenzar la ruta).
El camino asciende a medida que nos acercamos a los acantilados.
Mirando hacia abajo vemos un arco rocoso en el mar.
Llegamos a la Torre del Tajo (siglo XVI) de 13 m de altura restaurada en 1992, es la segunda mas alta de la provincia de Cádiz. Es una torre vigía ante las incursiones de los piratas.
Cerca de la torre hay varios miradores donde observar los acantilados de 100 m de altura sobre el nivel del mar. Aquí acabamos la ruta porque hacía muchísimo calor.
La vuelta con mucho calor fue muy dura.
Ya en Barbate nos tomamos dos cervezas con un salmorejo barbateño que llevaba que llevaba trocitos de mojama y piñones. Riquísimo.
Todo el sendero está muy bien señalizado, transcurre por un pinar que se sembró en el siglo XIX para frenar el avance de la arena.
Actualmente el bosque tiene una gran diversidad. Los ejemplares de enebro tienen un gran tamaño.
El sendero completo, hasta los Caños de Meca son 6,6 km (13 km ida y vuelta).
Después de comer, recorrimos el casco antiguo de Barbate, de calles con casitas bajas y muy adornado con macetas.
Al final fuimos a la calle ancha a la tienda Herpac donde compramos varias exquisiteces. www.herpac.com.
Los acantilados están formados por calcarenitas permeables sobre margas arenosas impermeables. Las aguas de lluvia se filtran y surgen por los acantilados: caños.