Photo ofDe Abrucena al Castillejo pasando por Mirador La Jairola, Cortijos, Naturaleza Paredes, A.R. Venta del Serval... Photo ofDe Abrucena al Castillejo pasando por Mirador La Jairola, Cortijos, Naturaleza Paredes, A.R. Venta del Serval... Photo ofDe Abrucena al Castillejo pasando por Mirador La Jairola, Cortijos, Naturaleza Paredes, A.R. Venta del Serval...

March 17, 2024
February 2023

near Abrucena, Andalucía (España)

𝘼𝙗𝙧𝙪𝙘𝙚𝙣𝙖

Pequeño municipio situado al oeste de la provincia, en el corredor existente entre la Sierra de Baza y Sierra Nevada y que comunica con el Marquesado de Zenete, en la provincia de Granada. Está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraí­sos naturales de la comunidad, por su riqueza paisají­stica, botánica, fauní­stica y antropológica.
El pueblo, situado al pie de la sierra, mirando al llano, ofrece la imagen propia de los pueblos de origen morisco, con las calles estrechas y sinuosas con casas encaladas construidas en terraza, sin tejado.

𝙃𝙞𝙨𝙩𝙤𝙧𝙞𝙖

Sus orí­genes se remontan al Neolí­tico pues se han encontrado restos de cerámica en la zona denominada del Castillejo.
En la época de los musulmanes fue llamada Laurisana, más tarde Lauricena. Su huella aún perdura en su urbanismo. Se encontraba en una zona fronteriza entre la cora de Peyyina y la cora de Elvira, siendo además lugar de paso entre Granada y Almerí­a.
Como en otras zonas del antiguo Reino de Granada, a mediados del siglo XVI tendrí­a lugar la rebelión morisca. En Abrucena dirigió la represión contra los moriscos el Marqués de los Vélez. Tras la expulsión de los moriscos en el 1570, fue repoblada con gentes procedentes en su mayorí­a de Andalucí­a Occidental.
El comercio de las zonas forestales favorecerá la expansión en el siglo XVIII. Se abastecí­an de madera las atarazanas de Sevilla y Almerí­a. Este auge económico propiciará el deslinde del municipio. Su economí­a basada en la agricultura seguirá durante todo el siglo XIX y XX.
Dentro de su folclore sobresale el fandango robao, las coplas de faena y la antigua tradición de las Ánimas.

PictographTunnel Altitude 3,256 ft

Recto

Cortijos de Lotrines

Barranco de Los Chortales

Entrada, Aula de Naturaleza Paredes.

Desvío izquierda

Bordeamos el Pinar hasta llegar al camino.

Camino

PictographPicnic Altitude 4,313 ft

Área Recreativa Venta del Serval

PictographInformation point Altitude 4,462 ft

Seguir recto, bajada por senda bien marcada

Seguimos bajando por senda a la derecha

PictographRuins Altitude 3,607 ft

Aljibe, en ruinas del Castillo de Abrucena.

Vistas de Abrucena desde el Cerro del Castillejo.

PictographRuins Altitude 3,629 ft

Desvío derecha

Aula de Naturaleza Paredes

Desvío izquierda

Comienzo y final en Abrucena en pequeño parking.