Photo ofAbrigos del Tozal de Mallata desde el parking Portiacha | Guara-Somontano | Aragón Photo ofAbrigos del Tozal de Mallata desde el parking Portiacha | Guara-Somontano | Aragón Photo ofAbrigos del Tozal de Mallata desde el parking Portiacha | Guara-Somontano | Aragón

43 minutes
December 16, 2022
December 2022

near Lecina, Aragón (España)

Visita por libre a los dos abrigos del Tozal de Mallata, con pinturas rupestres pertenecientes a uno de los conjuntos de arte rupestre más numerosos de la península que se encuentran en el Parque Cultural del rio Vero, en la Sierra de Guara. Puede solicitarse la visita guiada a este abrigo que seguro vale la pena contratar aunque hay algo de info en paneles junto a varios de ellos.

Ruta fácil en distancia y esfuerzo, muy bien indicada desde el mismo parking con paneles y señales en los desvíos. Camino pedregoso en sube-baja hasta llegar a un llano donde se anda cómodo y, tras el desvío a los abrigos, bajada progresiva, hay barandilla en las zonas expuestas al final del sendero cuando nos acercamos al cañón del Vero pero igualmente hay que atravesar alguna zona de roca inclinada y húmeda por la singularidad del terreno. Recomendable ayudar a personas con poca estabilidad y/o usar calzado para montaña. Al final, hay que usar escaleras metálicas para acceder a ambos abrigos.

El retorno, desandando el camino ya descrito.

Desde el parking parten otras actividades que pueden completar la jornada: Mirador del Vero (accesible) a 100m, senda de las escaleretas hasta los abrigos de Barfaluy y Gallinero, senderismo hasta Lecina y su carrasca milenaria, recorrer un tramo junto al cauce del Vero (incluso cruzarlo o no, según la época), barranco de la Portiacha y bco. Basender o rutas de bicicleta que pasan por la zona.

El panel informativo nos explica y nos sitúa en contexto de lo que vamos a visitar.

PictographRisk Altitude 2,797 ft

Surgencias espontáneas en la pared de la senda que la hacen algo resbaladiza.

En la foto, a la derecha, pinturas de arte rupestre esquemático.

Abrigo del Tozal de Mallata

Pinturas rupestres de arte esquemático (ver info en los paneles de la ruta).

Este waypoint está creado de regreso pero la info es para acceder al abrigo.