Abrigos de Lecina

February 20, 2024
February 2024

near Lecina, Aragón (España)

Excursión por la zona oriental de la Sierra de Guara, en la que saliendo desde la localidad de Lecina, visitamos los distintos abrigos en los que se han encontrado distintas muestras de arte prehistórico, así como una vista aérea sobre el antiguo molino de Lecina, y una vez al otro lado del espectacular barranco de Basender, conseguimos llegar hasta la recóndita ermita de San Martín, descalzándonos y arremangando el pantalón para cruzar el río Vero.
Salida realizada sin un objetivo fijo, por lo que al encontrar un cruce decidía en ese momento la dirección a tomar.
Ruta equipada en el tramo conocido como de Las Escaleretas con cable de seguridad, grapas, peldaños y pasarelas. Conviene prestar atención si se hace de bajada como fue el caso, aunque se aprecia menos la dificultad al hacerla de subida. En cualquier caso, recomendado el arnés, guantes y casco, en especial si hay sensibilidad al vértigo o el terreno está mojado.
Parajes espectaculares tanto en sus panorámicas como por sus rincones, muy entretenida y variada, es un constante sube-y-baja de un lado para otro. La localidad de Lecina merece también un paseo y la visita obligada a su encina milenaria.

El desnivel total de la ruta es probable que esté exagerado debido a que en los barrancos la señal del gps hace cosas raras.

PictographCar park Altitude 2,533 ft

Inicio

Aparcamos en la entrada del pueblo y antes de salir visitamos la encina milenaria.

Fuente

Justo encontrar el sendero, en las afueras de Lecina encontramos la fuente Fuendiós, de donde se abastecían los vecinos hasta el año 1980 en que llega el agua corriente al pueblo.

CRUCE

Llegamos al primer cruce del día. Decido seguir hacia los abrigos de Barfaluy y de Lecina Superior. Ruta cómoda e imperdible en todo momento.

PictographMountain pass Altitude 2,737 ft

Collado

Llegamos a un pequeño collado, y tras salir del pintoresco y acogedor bosque de carrasca tenemos una panorámica espectacular sobre el barranco de la Choca. Muchos abrigos en la roca son visibles desde aquí.

PictographCave Altitude 2,669 ft

Abrigos de Barfaluy

Lo componen cuatro abrigos que guardan restos de arte prehistórico, estando tres de ellos enverjados para evitar ser dañados. A pesar de todo, también vamos a encontrar muestras de la estupidez del ser humano contemporáneo.

PictographCave Altitude 2,478 ft

Abrigo Superior de Lecina

Desandamos y nos dirigimos hacia el abrigo superior de Lecina. Tramos equipados con escaleras, recomendado bajarlas de espaldas.

Paso equipado

Me dirijo por otro sendero cercano y encuentro un paso equipado, que lleva a más abrigos en la roca.

Abrigos

Encontramos muchos más abrigos en la roca...

Paso equipado

Poco a poco me voy metiendo en el tramo de Las Escaleretas sin saberlo. De entrada, peldaños y cable de seguridad, para ir a dar una bonita pasarela anclada en la montaña.

Abrigo

Vamos a dar un abrigo muy grande antes de empezar a bajar por los tramos equipados en los que prestar más atención.

Abrigos del Gallinero

Después de bajar con cuidado pues está todo bastante mojado, llegamos a los abrigos del Gallinero.

Escaleretas

Por lo visto, de aquí hacia arriba empieza el tramo delicado de la ruta de Las Escaleretas.

PictographCave Altitude 2,350 ft

Al río

El sendero sigue hacia abajo, hasta el río. Como no conozco este sendero, decido bajar hasta la orilla del Vero.

PictographRiver Altitude 2,192 ft

Río Vero

Una vez en el fondo del barranco sigo el sendero hasta que el cauce del Vero me impide cruzar para llegar hasta la ermita de San Martín.

Bco. Basender

Desando y el tramo de Las Escaleretas es más fácil de cara que de espaldas. De vuelta sobre mis pasos, encuentro un hito importante en un pedregal y un sendero marcado, así que decido seguirlo, llevándome por encima del barranco de Basender. Vista privilegiada sobre el viejo molino de Lecina.

PictographBridge Altitude 2,111 ft

Puente

Puente sobre el río Vero. Vamos hacia el otro lado...

PictographCar park Altitude 2,470 ft

Parquing y mirador

Llegamos al aparcamiento de la Portiacha y al mirador sobre el Vero.

Cruce

Seguimos el evidente camino que de seguirlo hasta el final (muy recomendable también) nos dejaría en Alquézar, "capital" de Guara. Llegamos hasta un nuevo cruce y más opciones. Me dirijo hacia el Tozal de la Mallata, luego bajaré hasta el río otra vez...

Mallata 1

Llegamos al primer abrigo. Impresionante tanto la zona como los medios de acceso y protección.

Mallata 2

Río Vero

Bajamos hasta el río ahora por otro lado. El cauce sigue siendo generoso pero la ermita está a unos cien metros al otro lado. Me descalzo, me arremango los pantalones lo que puedo y a refrescarse...

PictographReligious site Altitude 2,072 ft

Ermita de San Martín

El sitio es muy bonito y se puede entrar en la ermita, ya que la puerta está simplemente atrancada. Destaca la composición del suelo, reconstruido con cantos rodados.

PictographRuins Altitude 2,184 ft

A Lecina

Vuelvo a Lecina por el camino del Rotizo y sin pasar por su fuente, ya que es probable que haya que descalzarse para cruzar. La última luz de la tarde da unos colores increíbles.

PictographCar park Altitude 2,421 ft

Final

De nuevo entramos en la población.