Abra la cruz

October 12, 2020
October 2020

near Ingeniero Maury, Salta (Argentina)

El acceso a la senda es por una ruta provincial ( ruta provincial secundaria 94) de ripio la cual va desde El Encon pasando potrero Uriburu ( también se puede llegar por astilleros aunque el camino está feo). Se llega más allá de la junta de los ríos calderillas y Cuesta grande que suele estar cortado por el río en épocas de lluvias.

Una vez que llegamos al inicio del track empezamos a subir hacia el cerro planchones o Mancayo (nombre que figura en un mapa topográfico).

Se llega hasta un puesto donde la senda sigue por detrás del corral ( nosotros nos confundimos y doblamos por una senda a la izquierda, aunque luego retomamos la original pero lo recomendado es ir por detrás del corral del puesto)

El camino está marcado ya que suelen ir mucho en moto, lo que a veces deja en algunas partes la piedra muy floja y con surcos feos).

Se empieza a rodear el cerro hasta que se divisa el abra planchones y más arriba abra la Cruz. Ahí es donde se empieza a bajar hasta llegar al puesto de abra planchones y luego volver a subir por un camino muy empinado de motos hasta llegar a abra la Cruz.

Nosotros almorzamos al lado de la Cruz, donde veíamos tanto para el golgota como para la ciudad de salta. Al ser una época muy seca no se llegaba a divisar la ciudad pero si es posible en otros momentos de año.

Desde abra la Cruz también se puede bajar hacia incahuasi ( donde está el trono o sillón del inca) y también ir hacia el pueblo de pascha.

Una vez que terminamos de comer nuestros sándwichs empezamos a volver caminando hacia abra grande. Esta parte del paseo es muy linda llena de corrales. Por momentos hay vertientes que inundan de vida y verde los cerros tan áridos.

Pasamos por el puesto de don vilte a quien saludamos y nos indico el camino.

Luego vimos desde arriba otro puesto, de don Ramos y por último llegamos a Abra Grande donde está el puesto de Don Cruz y sus hijos.

Ahí se vuelve a subir por la ladera del cerro de las lagunas o médano grande ( según un mapa topográfico) hasta llegar a un puesto desde donde se ven el cerro lesser y laja al frente. Antes de llegar al puesto vimos a un grupo de burritos.

Luego se comienza a bajar. Un lugareño que venía cantando coplas nos comentó que la senda por donde bajamos se llama “la tembladera” ya que es muy pesada y dura.
Llegamos al auto tipo 6:30 donde estiramos y regresamos hacia la ciudad de salta.

El camino no es difícil pero si al ser largo se puede hacer pesado.