Abra de La Cruz, Cascada y Vallecito del Manzano (Quebrada de San Lorenzo)

Photo ofAbra de La Cruz, Cascada y Vallecito del Manzano (Quebrada de San Lorenzo) Photo ofAbra de La Cruz, Cascada y Vallecito del Manzano (Quebrada de San Lorenzo) Photo ofAbra de La Cruz, Cascada y Vallecito del Manzano (Quebrada de San Lorenzo)

September 24, 2018
September 2018

•   4.8 3 Reviews

near San Lorenzo, Salta (Argentina)

Cumplimos un año de caminar por los senderos de las montañas de Salta y decidimos volver a aquel primer recorrido de Septiembre 2017 en la Quebrada de San Lorenzo.

Partimos de Salta a las 9:40 am y llegamos a la Quebrada a las 10:00. Nos tocó una día de verano, iniciamos el ascenso a las 10:20 con 27 grados de temperatura. Todo el trayecto hasta el Abra de la Cruz es muy sencillo, el sendero esta muy marcado, sigan el track porque hay muchas bifurcaciones y pueden terminar en cualquier lado.

Luego de recorrer 1.8 km llegas al primer punto panorámico (10:50), donde podes apreciar la Ciudad de Salta desde lo alto. Desde aquí el sendero se hace un poco más empinado, caminamos 1km más y aparece un bosquecito de Pino del Cerro (11:40) una especie nativa que nos indica que hemos sobrepasado los 1800 msnm.

A las 12:30 llegamos a la cima, al Abra de la Cruz con 37 grados! Aquí almorzamos y descansamos un poco. A las 13:15 seguimos camino, retornando por el mismo sendero un kilometro para luego desviarnos hacia el oeste. Ojo acá, el sendero se pierde, hay que estar muy atento, primero cruzas un arroyito y llegas a un claro donde hay una cabeza de toro colgado de un árbol (14:00). Desde aquí el sendero esta bien marcado, vas a llegar al filo del Cerro Elefante y en un momento tenes que descender al curso de agua donde está la Cascada. Cuando llegas a este arroyo el sendero esta poco marcado así que sigan bien el track, insisto. A las 15:15 llegamos a la Cascadita, en esta época del año no corre mucha agua pero igual vale la pena ir para refrescar un poco los pies.

Retornamos al sendero principal y aquí sí ya no teníamos sendero, hay que bordear el curso de agua. A los pocos metros hay un Vallecito hermoso con un Manzano en el medio y lleno de calas, vale la pena quedarse un rato ahí disfrutando del paisaje (16:10) En esta época el manzano esta en flor y de fondo hay un montón de ceibos florecidos, un contraste único de colores.

Seguimos bordeando el río hasta volver a dar con el curso principal (17:00) y desde aquí llegas rápidamente a la base.

Al ser un día caluroso, consumimos entre dos personas 4 litros y medio de agua. Lleven siempre el track a mano porque es fácil perderse.

CLICK ABAJO PARA VER MAS!!!

Punto Panorámico

Primer punto panorámico. Es el primer claro que vamos a encontrar luego de cruzar el río. Hay una hermosa vista de la Ciudad de Salta.

PictographTree Altitude 6,396 ft

Bosque Pino del Cerro

Aparece un bosque denso de Pino del Cerro y hay una bella vista del Valle de Lerma.

Abra de La Cruz

Cima del Trayecto a 2250 msnm.

Cabeza de Toro

Claro que aparece luego de cruzar un arroyo antes de iniciar el camino por el filo del Cerro Elefante

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Cascada

Cascada de 4 metros de altura.

PictographTree Altitude 0 ft

Vallecito del Manzano

Valle espectacular!!! parece el jardín de una casa. Unico

• Photo of dnahuelgutierrez
    dnahuelgutierrez Jan 7, 2019

Muy buena ruta. La descripción es muy completa y detallada, la verdad ayuda mucho a la hora de seguir el track. Hermoso el lugar, gran variedad de fauna, flora, clima y ecosistemas.

NorTrekking (by Nati Osinaga e Iván Salvucci) Jan 8, 2019

Gracias Nahuel. Que lindo que lo hayan disfrutado !!

• Photo of GPalermo
    GPalermo Aug 12, 2019

Hicimos esta ruta el sábado 10/08/2019. No tiene dificultades técnicas, el camino es muy lindo, tiene sombra y paisajes verdes muy hermosos. El único problema es que hay varios senderos y se requiere estar MUY atento al traking, para no elegir el camino equivocado.

NorTrekking (by Nati Osinaga e Iván Salvucci) Aug 12, 2019

Muchas gracias por la verificación !! :D

• Photo of Roni Orozco
    Roni Orozco Sep 1, 2019

MUY buena y útil toda la info que proporcionas aca Nati! Muchísimas gracias!.
    Pude llegar hasta el abra de la cruz pero ya no hay cruz :( Estaba toda rota y podrida la madera en el suelo...
    Y al final volvimos por el mismo camino de ida porq mi teléfono se quedó sin batería y no pudimos mirar lo q quedaba de track 😅. Una vez mas, muchas gracias

NorTrekking (by Nati Osinaga e Iván Salvucci) Sep 1, 2019

Siii la segunda vez que fui la cruz ya no estaba. Muchas gracias roni!!!! 😊❤️ me alegra que haya sido útil

• Photo of aldoyapura230682
    aldoyapura230682 Feb 17, 2020

Hola ,una consulta dicen que llegando ala cruz hay un camino a una laguna ,saben algo? ,es que me encantaria conocer.

NorTrekking (by Nati Osinaga e Iván Salvucci) Feb 17, 2020

Hola aldo! La única laguna que conozco en la zona está en Las Costas. Se puede llegar desde el Abra pero se hace largo y complicado. Un chico que fue me dijo que era una laguna muy pequeña

• Photo of aldoyapura230682
    aldoyapura230682 Feb 17, 2020

Muchas gracias por la informacion .