Abra Chekapa

July 10, 2022
July 2022

near Ailaico, La Paz (Bolivia)

Una caminata que sigue un sendero por la ladera este de valle de Zongo. La mejor forma de realizar la caminata es contratando transporte particular, ya que la final de la caminata se ubica unos 3 o 4 kilómetros más abajo en la carretera que el inicio de la caminata. La caminata comienza apenas entrando al valle de Zongo. Justo al lado de la carretera se ve el sendero. Inicia con unos 3 kilómetros de subida y después bajada, entrando hacia al cerro Telata (o Cunatincuta). Cruzando el valle, hay que volver a encontrar el sendero al otro lado para seguir hasta la laguna Challhuani. Todo este tramo tiene vistas poderosas al Huayna Potosí. A partir de la laguna, el sendero sube más fuerte hasta conectarse con camino Incaica. Este camino te va a llevar hasta Abra Chekapa, el cruce que conecta el Valle de Zongo hacia al Valle del Choro. De allí tienes otra vista a Telata (Cunatincuta). Este punto podría ser el objetivo, pero nosotros optamos intentar escalar el cerro Japa Japuni, justo al norte. Lamentablemente, no pudimos llegar a la cumbre, ya que entró una neblina pesada y no ubicamos bien la ruta. No sé cuan posible es llegar a esa cumbre, pero si alguien lo logra en un día despejado, debería tener unas vistas magnificas a la cara sur de Tikimani, una parred de roca y hielo que solo expertos atreven a escalar. Para descender hacia a la final de la ruta, hay que volver por el mismo camino Incaica hasta un desvío que desciende (el desvío esta cerca una Apacheta). El sendero no está siempre muy claro. Desciendes hasta llegar a unas ruinas, un sitio arqueológico. Más abajo, los últimos zigzags para completar la caminata no son tan fáciles de ver. Hay ratos en que el camino es ancho y obvio, y otros momentos en lo cual se desaparece por completo. Al fondo del valle, cruzas el río y encuentras la carretera.

Cunatincuta

El valle que entra a Cunatincuta (o Telata).Subiendo por este valle, se puede escalar este nevado. Pero, para ir a Abra Chekapa, se cruza el valle y se sigue ladera sobre Valle de Zongo.

PictographLake Altitude 15,223 ft

Laguna Callhuani

Linda laguna entre El Valle de Telata y la cruce de Abra Chekapa. Buenas vistas de Huayna Potosí.

Abra Chekapa

Este punto marca la cruce entre valle de Zongo y Valle de Choro. Un punto interesante sonde existen muchas posibilidades de aventura. Usado en el pasado por gente pre-colombina.

El objetivo era llegar a esa cumbre. Pero mucha neblina nos perjudico, y no encontramos la ruta correcta. No sé cuan accesible sería ese cero, pero quisiera volver un día despejado para volver a intentar y así conocer el poderoso Tikimani que se encuentra al otro lado.

PictographArchaeological site Altitude 15,013 ft

Se ven algunas estructuras antiguas, enterradas. Me pregunto si había sido un lugar de descanso para los Chaskis Incaicas.

Vas bajando los zigzags con la carretera al fondo. Allí te tiene que esperar tu transporte.