Photo ofAbiada (Campo de Suso): El Henar, Cirezos, Guzmerones, Hoyo Sacro y Braña del Vado Photo ofAbiada (Campo de Suso): El Henar, Cirezos, Guzmerones, Hoyo Sacro y Braña del Vado Photo ofAbiada (Campo de Suso): El Henar, Cirezos, Guzmerones, Hoyo Sacro y Braña del Vado

April 22, 2023
April 2023

near Abiada, Cantabria (España)

Itinerario circular (ida y vuelta al mismo punto) que se inicia en el Henar por la margen izquierda del río Hijar, asciende a los refugios de Cirezos, Guzmerones y Hoyo Sacro y desciende al punto del inicio pasando por la Braña del Vado.

Hemos seguido el recorrido de Pindio: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-henar-cirezos-rio-hijar-guzmerones-hoyo-sacro-el-henar-56005533#comment_2963054, con pequeñas variaciones y adaptándonos a las circunstancias del deshielo, con agua abundante en algunas zonas.

Descripción de nuestra caminata: empezamos a andar al lado de la carretera CA-183, kilómetro 20, de ascenso a Bañavieja y la estación de esquí del Alto Campo. Dejamos nuestro vehículo en el buen aparcamiento que hay en el inicio del recorrido. Y de él parte una pista que va casi paralela a la carretera, por la que caminamos un buen tramo. Estamos en el collado del Henar, enfrente tenemos el tupido hayedo del Monte del Milagro. Por el fondo del valle corre el río Hijar y nos vamos acercando cada vez más a su orilla. En el kilómetro 1,70 del recorrido dejamos esta pista por un camino carretero a la derecha que sigue por la margen izquierda del rio.

Pasamos al lado de una cuadra de ganadería vacuna y de una cabaña de piedra. Hay unas cuantas vacas pastando en la amplia pradera que hay a su alrededor. Y Llegamos a una cascada y nos desviamos hacia el río para verla más de cerca. Seguimos por el camino hasta un puente por el que cruzamos el Hijar. Es un buen balcón para contemplar una hermosa cascada en escalera.

Alcanzamos la Braña del Vado, en ella sobrevive una indicación del PR S-82, que indica direcciones y distancias. Continuamos hacia el Hoyo Sacro por un sendero nada definido hasta que alcanzamos una zona con enormes escobas. Seguimos las indicaciones de la ruta que tenemos como referencia y en unos pocos pasos y alguna vuelta llegamos al arroyo con una zona de pasto más cómoda de caminar por la que llegamos al refugio de Cirezos. Una pequeña aventurilla.

No creemos que el PR S-82 transcurra por aquí. Es el inconveniente de abandonar el mantenimiento de casi todos los PR en la Comunidad de Cantabria. Había muchos señalizados que ahora están abandonados y me parece lamentable que los Poderes Públicos no le dediquen un poco más de atención y unos pocos recursos para su mantenimiento.

Continuamos ascendiendo junto al arroyo por esta zona pedregosa y de monte bajo en la que encontramos algunos hitos de piedras. Por este sendero llegamos al refugio en ruinas de Guzmerones. Y ha llegado el momento de reponer fuerzas junto a él.

Ya hemos hecho la mitad del recorrido, continuamos ascendiendo por el sendero en el que han sobrevivido unos cuantos postes indicativos que nos facilitan el avance. Se ven a cierta distancia porque son de considerable altura. Muy pronto alcanzamos el circo glaciar del Hoyo Sacro con un refugio cerrado, que aparenta en muy buen estado. En este cucharón del circo glaciar hay que caminar con cuidado porque lo que parece una verde y bella pradera de hierba está empapada de agua y por algunas zonas te puedes hundir hasta más arriba del tobillo.

Abandonamos el Hoyo Sacro y enseguida alcanzamos la parte más elevada de nuestro recorrido desde la que podemos contemplar Bañavieja, zona de hoteles y alojamientos de la estación de esquí del Alto Campoo y una panorámica de las pistas.

Este es un año excepcional. Normalmente por estas fechas suele quedar todavía un montón de nieve por aquí y en la estación. Las temperaturas de estos dos últimos meses de marzo y abril, excepcionalmente muy cálidas, y la total ausencia de precipitaciones han hecho que prácticamente toda la nieve esté ya convertida en agua. Parece que las nefastas consecuencias del cambio climático se están acentuando aceleradamente.

Iniciamos un rápido descenso, por los caminos de servicio de la estación inicialmente, y por senderos después, que a veces están un poco invadidos de escobas. Y llegamos al camino por el que iniciamos la ascensión en la Braña del Vado para concluir nuestra caminata.

Otras rutas cercanas que pueden ser de tu interés:

PictographInformation point Altitude 4,692 ft

PictographWaterfall Altitude 4,908 ft

Cascada

PictographInformation point Altitude 5,299 ft

Cruzamos por donde podemos y nos dirigimos hacia el arroyo por la zona de pastos y sin escobas

PictographInformation point Altitude 5,262 ft

PictographMountain hut Altitude 5,157 ft

Refugio de Cirezos

Nos acercamos al refugio de Cirezos

PictographInformation point Altitude 5,157 ft

Cruzamos los arroyos por donde podemos

PictographInformation point Altitude 5,456 ft

Zona pedregosa

PictographInformation point Altitude 5,525 ft

Seguimos el sendero

PictographInformation point Altitude 5,568 ft

Cruze del arroyo y refugio

Al cruzar el arroyo llegamos al refugio e de Guzmerones en ruinas

PictographInformation point Altitude 5,558 ft

PictographInformation point Altitude 5,551 ft

Postes de PR S 82

Quedan algunos postes del PR S 82 por esta zona

PictographInformation point Altitude 5,689 ft

Uno de los pocos indicadores que quedan

PictographMountain hut Altitude 5,686 ft

Refugio de Hoyo Sacro

Hoyo Sacro y su refugio

Panorámica y sendero

Por esta zona y con los postes indicativos no perdemos el sendero

PictographInformation point Altitude 5,860 ft

Brañavieja y pistas de la estación

Brañavieja: Zona residencial de la estación de esquí, de las pistas y del aparcamiento y edificios del acceso

PictographInformation point Altitude 5,676 ft

Poste y nevero

Otro de los postes indicativos de esta parte del recorrido y uno de los pocos neveros que quedan