Activity

Abiada a Peña Hincá por el Maroquíl y vuelta por el Brañizo.

Download

Author

Trail stats

Distance
8.82 mi
Elevation gain
2,064 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,064 ft
Max elevation
5,492 ft
TrailRank 
24
Min elevation
3,474 ft
Trail type
Loop
Coordinates
1946
Uploaded
March 13, 2024
Recorded
October 2015
Be the first to clap
Share

near Abiada, Cantabria (España)

Viewed 24 times, downloaded 1 times

Itinerary description

Salimos del centro de Abiada con dirección a Encimabiá, dejando a nuestra derecha La Cagigona de Abiada y continuamos hasta la salida del pueblo. Atravesamos el puente Torceda y continuamos dirección al Acebal (PR-S 81). Nos desviamos del PR-S 81, en el primer cruce a la izquierda que nos conduce al Maroquíl, el viejo camino que ya subía a Brañavieja, mucho antes que la pista del Acebal o la carretera. Se trata de un camino precioso que a veces se difumina un poco entre la vegetación pero que es fácil de seguir si se presta un poco de atención. La trinchera que el camino ha creado con el paso de los años es inconfundible, aunque a veces, sea más cómodo abandonarlo momentáneamente. Este camino asciende paralelo al río pasando al lado de La Prá, Calgosío y atravesando el Acebal, hasta confluir con la pista nueva, la del Acebal, pasado el Prao Nestosa.
Continuamos por Los Tubos para llegar a Brañavieja y sin llegar al poblado, nos dirigimos a el alto de Peña Hincá. Se trata de un lugar de fácil acceso desde Brañavieja, que sin embargo tiene unas vistas impresionantes y una curiosa peña, que bien podría confundirse con un menhir.
Desde allí, descendemos a derecho a la cabaña de Abiada, en Caomonte, zona de praderías donde se entremezclan los montes Cortao y el Abedular. Después de picar algo, continuamos por otro camino viejo, también precioso, que atraviesa el Abedular, uniendo la cabaña de Abiada en Caomonte, con el invernal del Brañizo. Después de una breve visita al derruido invernal, nos volvemos a desviar del camino más lógico, para dirigirnos a la escondida cabaña del Calamuco. Desde allí, siguiendo los límites de Monte Cortao, por una zona despejada, bajamos a confluir de nuevo con el camino que habíamos abandonado, ya convertido en pista, que nos lleva al puente sobre el Pozo de la Ureña. Desde aquí, regresamos a Abiada, pero en vez de hacerlo por donde vinimos, lo haremos por el lado contrario, que pasando al lado del Castro, desemboca en la calle Trescasa y desde allí, llegaremos al punto en el cual comenzamos la ruta.

Comments

    You can or this trail