Photo ofAbelón-Cascadas-Ermita San Vicente-Desembocadura del Esla en el Duero-Abelón. (9 km) (12/3/2023) Photo ofAbelón-Cascadas-Ermita San Vicente-Desembocadura del Esla en el Duero-Abelón. (9 km) (12/3/2023) Photo ofAbelón-Cascadas-Ermita San Vicente-Desembocadura del Esla en el Duero-Abelón. (9 km) (12/3/2023)

March 12, 2024
March 2024

near Abelón, Castilla y León (España)

Partimos desde la Iglesia, donde dejamos el coche, y vamos dirección a la carretera, que seguimos hasta la "báscula de pesaje"; allí cogemos el camino que sale a la derecha. Siguiendo el camino, señalizado con señales blancas y amarillas, con las que en un principio va marcada la Ruta, nos acercamos al Risco de la campana y al mirador que hay sobre el Duero. Bajamos a las "cascadas", retrocediendo por un terreno que suele estar un poco húmedo; llegamos a los restos de 3 molinos, que reciben el agua en cascada hasta llegar al último, el del Cubo, que recibe el agua del pequeño arroyo Cunca, por una canalización hecha de piedra. Justo al lado se encuentra la desembocadura del Cunca, que cae en forma de pequeña cascada al Duero. Desde aquí tenemos también unas vistas espectaculares. Retrocedemos un poco, tomando un cruce a la derecha, que nos va a llevar a las ruinas de la ermita de San Vicente, donde tambien hay un mirador sobre el Duero. Vemos formas caprichosas de algunas rocas, originadas por la erosion, como la Peña de la Campana. Siguiendo la senda, llegamos al mirador, desde donde vemos el lugar donde el río Esla desemboca en el río Duero; uno de los rincones más bonitos de Arribes del Duero. ¡Precioso! Si tenemos suerte, podremos ver aves rapaces, como águilas, buitres leonados, milanos, abubillas, lavanderas, ... (hoy he visto una pareja). Regresamos al pueblo de Avelón por un camino rural que nos lleva a la Carretera ZA-P-2224, la cual seguimos 1 km aproximadamente, hasta el pueblo. Preciosa la Ruta, muy fácil y bastante corta; si la hacemos en primavera, nos podremos encontrar con multitud de plantas aromáticas, como romero, tomillo, escoba, piorno, berceo (albardín), ... que le dan un bonito y agradable color y olor. La ruta se puede reducir perfectamente un par de km, quedando en unos 8 km, sin perder por ello su vistosidad. Lógicamente, para ver la cascada en su máximo esplendor, tenemos que hacer la Ruta en época de lluvias, o en días posteriores a abundantes lluvias. Esto es normal en cascadas que no siempre tienen agua.
P.D. Los aproximadamente 2 km después de la cascada, si no quieres pisar monte haciendo la cabra, no sigas la ruta, pues es monte a través que cuesta caminar incluso a las propias cabras; en vez de seguir a la derecha, gira a la izquierda. Pasado ese tramo todo bien.

Ruta circular desde Abelón pasando por:
- Cascada de Abelón (3.9 km)
- Mirador de la Ermita de San Vicente (4.7 km)

PictographReligious site Altitude 2,727 ft

Mirador de la Poyata

PictographWaterfall Altitude 2,025 ft

Cascada de Abelón

PictographWaterfall Altitude 2,024 ft

PictographWaterfall Altitude 2,026 ft

PictographRiver Altitude 2,255 ft
Photo ofDesembocadura del Río Esla en el Río Duero. Photo ofDesembocadura del Río Esla en el Río Duero. Photo ofDesembocadura del Río Esla en el Río Duero.

Desembocadura del Río Esla en el Río Duero.

PictographRiver Altitude 2,185 ft

PictographRiver Altitude 2,172 ft

PictographReligious site Altitude 2,543 ft

• Photo of Hugo Ajedrea
    Hugo Ajedrea Mar 19, 2024

Preciosa ruta, hace unos años pase por ahi desviandome de la ruta mirandesa , que hice en bici! ahora en semana santa quiero pasear por Sayago que estara precioso