Abejorral - Sonsón (S373)

Very difficult
January 22, 2017
January 2017

near Abejorral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la realizamos entre dos poblaciones del sur- oriente del departamento de Antioquia denominadas Abejorral y Sonsón. Las mismas tienen la característica de haber sido la base de donde partieron los campesinos que colonizaron el sur de lo que fue el Estado Soberano de Antioquia y que hoy corresponde a los departamentos de Quindío, Risaralda y el norte del Valle del Cauca. A este movimiento de colonización se le ha denominado "La Colonización Antioqueña" y tuvo lugar durante el siglo XIX. Sonsón fue fundado en 1.797 y Abejorral en 1.808. Son producto de esta colonización poblaciones como Aguadas, Salamina, Neira, Santa Rosa de Cabal, Manizales y Chinchiná. La caminada la iniciamos en el parque principal de la población de Abejorral (2.193 msnm) en la esquina del cruce de la carrera 51 con la calle50. Avanzamos hacia el sur por la calle 50 hasta la carrera 53 en donde giramos a la izquierda y continuamos por la carrera 53 hasta la calle 49. Continuamos a la derecha por esta calle hasta la carrera 54 por la cual continuamos a la izquierda, avanzando hasta encontrar la calle 44. Giramos a la derecha y pasamos por enfrente de la iglesia de Cristo Rey. Al llegar a la carrera 55 giramos a la izquierda y continuamos por la carretera terciaria que va para la población de Sonsón. A los 3.3 km de recorrido continuamos a la derecha por un camino amplio que va para la vereda El Carmelo y al río Aures. A los 4.6 km pasamos por un lado de una casa y emprendimos un descenso fuerte por el camino que tiene una pendiente del 20%. En su recorrido se observa el cañón del río Aures y en lo alto, a la derecha, después del cañón del río Arma, la población de Aguadas. Continuamos descendiendo por camino muy estrecho y a los 5.1 km pasamos por la finca El Higuerón. Durante este trayecto pudimo observar que están construyendo una línea de transmisión de 110 Kv entre Abejorral y Sonsón. A los 7.7 km de recorrido por la vereda El Carmelo pasamos por un sitio en donde estaban haciendo las excavaciones para una torre de la línea de transmisión. Seguimos descendiendo y a los 9 km de recorrido llegamos al río Aures, el cual pasamos por un puente colgante que existe en el lugar y entramos en predios del municipio de Sonsón. Hasta aquí habíamos descendido 970 metros pues el puente se encuenta a 1.223 msnm. Algo que también observamos en el descenso es la construcción de dos carreteras en la ladera izquierda del río Aures, para dos centrales hidroeléctricas que van a construir utilizando las aguas del mismo. Cien metros adelante después de cruzar el río llegamos a la casa de la finca de Los Velásquez, en donde existe un trapiche para moler caña, el cual funciona utilizando una gran rueda hidráulica que mueve el mecanismo que sirve para exprimir las cañas, que se denomina trapiche. A los 9,3 km de recorrido llegamos a una quebrada sin puente la cual cruzamos utilizando un madero colocado entre dos piedras. A partir de este lugar iniciamos un ascenso fuerte por un camino angosto por entre un cultivo de caña y a los 10,3 km de recorrido pasamos por el lado de otro trapiche. Continuamos ascendiendo con una pendiente del 19% y a los 12.8 km llegamos a Centro Educativo La Habana de la vereda del mismo nombre. Este sitio está a 2.026 msnm, o sea que habíamos ascendido desde el río 803 metros. En este lugar encontramos una tienda y una carretera que va para Sonsón, motivo por el cual del lugar sale a la 1:00 de la tarde y a las 3:00 de la tarde un camión escalera que hace el recorrido hasta Sonsón. Nosotros continuamos a la izquierda por la carretera principal y a los 14 km de recorrido la dejamos para continuar a la izquierda por un carreteable por el cual a los 14.7 km de recorrido tomamos a la izquierda, en ascenso, un antiguo camino de herradura. Este camino es de muy buenas características hasta la escuela de la vereda Margallo, a la cual llegamos a los 16,3 km de recorrido. De aquí en adelante el camino ya no es de tan buenas características y tiene una pendiente alta cercana al 20%. A los 18,3 km de recorrido se termina el camino y se continúa a la derecha por una carretera veredal muy poco transitada. Por ella a los 19,8 km se llega al punto más alto del recorrido, a los 2.728 msnm. El lugar se denomina el Alto del Rayo. Hasta este lugar el ascenso desde el río Aures fue de 1.505 metros. A los 22,8 km de recorrido por una zona en donde a la izquierda se observan fincas con cultivos de verduaras, aguacate y con pasto para ganado lechero, se llega a la carretera principal y por esta se continúa en descenso hasta la población de Sonsón. A los 27,6 km de recorrido total llegamos al parque principal de la población, a 2.518 msnm. Participamos Iván Darío Arredondo (El Mono) y Serafín Rueda.

A derecha carretera veredal

PictographWilderness hut Altitude 7,267 ft

Casa 5

PictographWilderness hut Altitude 4,039 ft

Casa de los Velásquez (rueda hidráulica)

Casas y escuela

Seguir a la derecha

Seguir a la izquierda

Seguir Carretera

Seguir por camino a la izquierda

Tienda

SONSON

Torre de energía en construcción