Abejorral (La Polka) - Salto del Rió Aures (S471)

Photo ofAbejorral (La Polka) - Salto del Rió Aures (S471) Photo ofAbejorral (La Polka) - Salto del Rió Aures (S471) Photo ofAbejorral (La Polka) - Salto del Rió Aures (S471)

May 22, 2018
May 2018

near Abejorral, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la realizamos en predios del municipío de Abejorral, el cual está situado al sur oriente de la ciudad de Medellín. Este municipio limita al oriente con el municipio de Sonsón. La separación entre los dós municipios es el río Aures. Para el inicio de la caminada nos transportamos cerca de 10 km por la carretera destapada que une a Abejorral con Sonsón. Iniciamos la caminada en la finca La Polka (2.215 msnm), descendiendo por un camino que a los 600 metros de recorrido pasa por la escuela de la vereda. Más adelante, a los 1.3 km de recorrido se pasa una pequeña quebrada y a los 1.56 km se debe vadear una quebrada mucho más caudal que la anterior, la cual en caso de creciente es un impedimento para seguir el recorrido. Se asciende un poco por el camino y a los 2.2 km se pasa un broche y se continúa en descenso por el canalón del camino de herradura. Este descenso es de una pendiente grande y a los 3.2 km de recorrido se pasa un portillo y se continúa en descenso. En este lugar es posible tomar un camino a la izquierda que en ascenso llega a un sitio sobre la carretera de nombre El Guamo. Se continúa en descenso con pendiente del 28% y a los 4.1 km de recorrido se llega a la finca del señor Gustavo Agudelo (Celular 3166909344), quien en compañía de su señora presta servicios de alojamiento y alimentación, siempre y cuando se les contacte con anterioridad. Se continúa en descenso por el camino y a los 4.7 km de recorrido se llega al trapiche de la finca, en donde procesan la caña para hacer panela. En este lugar se continúa a la izquierda, por un camino en travesía hasta llegar a la cascada del río Aures (1.563) al completar 5.7 km de recorrido. El descenso desde el arranque fue de 652 metros. Este lugar es fabuloso, sobre todo en invierno, pues las aguas del río Aures se precipitan en el lugar formando una hermosa cascada. En el lugar también se observa el cañón del rio en su descenso para encontrarse con el río Arma. En la ladera izquierda del rio se puede observar la carrretera que están construyenco para la central hidroeléctrica que construirán antes de la desembocadura del río Aures al río Arma. El regreso lo hicimos por el mismo camino y al terminar en la casa de la finca La Polka, completamos 11.2 km de recorrido. La caminada la hicimos: Eliana Cardona, Adriaan Montoya, Dora Estrrada y Serafín Rueda.

Broche

Trapiche

Vadear quebrada

• naty00812 May 28, 2018

Buenos días, me encantaría unirme a tus recorridos.

• Yasid Elena Florez Jun 23, 2022

Hola buenos días, ese recorrido lo realizaron en un solo día o es necesario ir de amanecida