Photo ofAbdet Barranco Manecillo Penyes el Corb Cim Pla de la Casa Recingle Finestra Collado Borrell El Comptador Senda de 2024-02-21 Photo ofAbdet Barranco Manecillo Penyes el Corb Cim Pla de la Casa Recingle Finestra Collado Borrell El Comptador Senda de 2024-02-21 Photo ofAbdet Barranco Manecillo Penyes el Corb Cim Pla de la Casa Recingle Finestra Collado Borrell El Comptador Senda de 2024-02-21

February 21, 2024
February 2024

near Abdet, Valencia (España)

Abdet Barranco Manecillo Penyes el Corb Cim Pla de la Casa Recingle Finestra Collado Borrell El Comptador Senda de Mela
Ruta circular desde Parking Abdet pasando por:
- Penya del Corb (5.7 km)
- Er Collado Cima Pla De La Casa (6.5 km)
- Pla de la Casa (6.9 km)
- Collado Borrell (8.1 km)
- Pas del Comptador (9.4 km)
- Balsa de Riego (13.1 km)
Recorrido circular, moderado-difícil no falto de dificultad, que partiendo del pequeño municipio de L'Abdet asciende hasta el El Pla de la Casa que, con altitud de 1386 m (según el IGN), se erige como el pico más alto de La Serrella, una de las sierras más agrestes y emblemáticas de la provincia de Alicante, un icono del senderismo y de la alta montaña, máxime si tenemos en cuenta su escasa distancia de la costa.
La ruta la empezamos al final del Carrer de D'Alt, en la población de origen árabe de L' Abdet, enclavado en la comarca de la Marina Baixa, concretamente en el Valle de Guadalest (alicante). Está situado a los pies de la sierra de Serrella, a una altitud de 630 metros. Aparcamos en un espacio bastante amplio señalizado con líneas blancas, salimos en direccion norte por un camino ancho asfaltado en direccion a la Penya Llarga, pasando primero por el Polideportivo, tomando a nuestra derecha en el punto que volveremos en direccion al Barranco Abdet que entronca a muy poco con el Barranco del Manecillo, protagonista de la ruta de hoy , tras una ligera subida asfaltada y enganche con senda llegamos a la cola del Barranc del Manecillo, allí también tenemos el punto en común de vuelta de ruta.
El Barranco del Manecillo es un trayecto en subida por su cauce, fácil de paso, la zona de gran belleza por sus entorno boscosos, llegamos al cruce casi inadvertido por el matorral y nos encontramos con una senda a derecha que es la que tomamos y la de frente será por la que volveremos, pasamos el cauce, e iniciar la larga subida en sentido hacia el mas de Nicolau y el Raco de Llosa, la Lloma de Serrelles y el Collado de les Covetes, que resulta bastante exigente por la pisada y el desnivel, tramos por camino y otros por senda pedregosa y un constante zig zag, hasta alcanzar el Collado Dels Corbs donde se suaviza el desnivel hasta un pequeño collado, el PR-CV 182 desde donde acometemos la ultima subida de unos 1700m de distancia y 200m de desnivel, resultado subida muy dura, pero asequible para una preparación media y desde donde alcanzamos el collado del Pla de la Casa. altiplanicie donde está situado el Nevero. El Pla de la Casa la cumbre más destacada de la Sierra Serrella, es nuestro destino primario de hoy, al que contemplamos su ascensión, que ya hemos hecho en otras ocasiones. Para ascender hasta el pico El Pla de la Casa que se encuentra a tan solo 250 m; a la cima se accede tras una pequeña trepada de escasa dificultad, en el pico hay espacio suficiente para cuatro o cinco personas y en su extremo oeste se ha dispuesto una cruz de medianas dimensiones, de aproximadamente un metro y medio de alta.
El Pla de la Casa es una muy bella montaña en cuya parte alta, cerca de la cima, se conservan algunos restos de un antiguo castillo musulmán (el castillo de Cheroles, o Xeroles); en esa zona podemos encontrar también lo que queda de una gran nevera (del siglo XVii o XVIII), que ha perdido la cubierta, y a unos cientos de metros en dirección oeste se pueden encontrar los restos de la llamada Casa de los Nevateros, así como de la "gelera". donde se apilaba la nieve hasta su introducción en la nevera.
El Pla de la Casa es la máxima altura de la Sierra de la Serrella, alcanzando los 1386 metros (aunque otras citas lo reducen a 1379), a cuya cima se puede acceder desde distintos orígenes (Facheca, Quatretondeta, Confrides o L'Abdet como más frecuentes). Ubicado en el sector central de la sierra, recibe el nombre de la planicie que se extiende, a mas de 1300m de altitud, rodeado de unos a crestados picos blancos calizos donde el más destacado es el Aspre del Puig (1376 m), y la Peña de L'Hedra (1346 m). En esta elevada llanura los árabes levantaron en el siglo XI una torre de vigilancia que comunicaba visualmente con otras fortalezas de la zona : Castell de Castells, Castell de Guadalest, Cofrides, Penaguila, el Vall de Setas, que de seguro el propio peñasco cimero , abierto a todos los vientos , fuese utilizado como elevada atalaya.
Algunos estudios tratan de identificar los restos de la torre del Pla de la Casa con el Tratado del Pouet, (1245), suscrito entre el caudillo árabe Al-Azraq y el infante Alfonso de Aragón. De la torre se conservan escasos vestigios, poco mas que el arranque de los muros y un pequeño recinto rectangular al pie de la roca cimera. En cualquier caso, se trata de la fortificación construida a mayor altitud en territorio alicantino
Mucho mas notable son los restos de la nevera excavada en el siglo XVIII, son notables los sillares de los dos arcos cruzados que sustentaban la cubierta, el foso de unos 13 m de profundidad y forma cilíndrica de unos 11 m de diámetro, todo hecho de piedra seca con un borde de enlosado formando un pasillo. Lo que no se conserva es la casa del Nevaters desaparecida por completo.
seguimos la senda hasta la cumbre de Pla de la Casa, como decimos señalizada con una cruz de hierro, situada en lo alto de una roca, sin perder la vista de Aitana, Safor, Aixortá, Montcabrer, la cumbre la alcanzamos tras una pequeña trepadita y situarnos en la cruz de metal. La panorámica desde este punto abierto a todas direcciones resulta indescriptible por su amplitud y belleza alcanzando a todos los valles y montañas del entorno
Hecha la visita, bajamos al nevero, siguiendo por el seudo-sendero hacia la pedrera que tenemos a nuestros pies, Junto al la planicie en una cota inferior, se localiza la nevera o pozo de nieve del mismo nombre, de considerables dimensiones y planta circular, construido con muros de mampostería y en relativo buen estado de conservación. Aunque la nevera ha perdido la cubierta, todavía se conservan los sillares de los que arrancaban los cuatro arcos que la sustentaban.
Desde El Pla de la Casa, para iniciar la vuelta, recorremos un buen tramo por el altiplano con buena senda hasta asomarnos a la bajada por el sendero con buen desnivel, una bajada no apta para todos muy inclinada con mucha piedra suelta y resbaladiza para luego seguir por el PR.CV-182 y dejarnos en Collado Borrell, punto de cruce de caminos en todas direcciones. Seguimos la ruta en direccion sur hasta las cercanías de la Penya d'Africa, pasando primero por el PR-24 que viene desde Quatretondeta, y pasa por el Collado Borrell, aquí encontraremos señales que nos dirigen hacia la Font Roja y Quatretondeta, apartándonos del trayecto real del PR-182, que volveremos a encontrar algo más adelante, Visualizamos de pasada La Penya d’Africa tratándose de una roca caliza de grandes dimensiones que presenta una ventana, abertura o hueco, cuyo perímetro interior recuerda a la silueta del continente africano a la que se accede en un corto tramo de ida y vuelta.
De vuelta ya nos queda el resto del recorrido previsto en ligera bajada, por senda a veces mas clara que otros tramitos, contemplando una acción de repoblación y tala de pinos con otras especies diferentes. Desde allí llegamos al Comtador también llamado Pas o Badal Dels Bardals, simplemente un paso de una parte de la cresta, la cara norte a la sur para bajar por un tramo bastante complicado donde tenemos que atender a todas las precauciones hasta alcanzar y haber superado una pedrera llegamos a un camino ancho que nos lleva al Coll de Mena muy cerca de la Cv-70, punto de referencia donde empiezan muchas de las rutas de la zona, nosotros nos desviamos a nuestra izquierda tomando la cabecera del Barranco del Manecillo es un trayecto en bajada por senda ancha pero poco transitada, muy bien adecentado con una pisada agradable, hace unos años que lo pateamos este tramo presentaba otro aspecto lleno de maleza y matorrales, la zona de gran belleza por sus pinadas y entorno selvático, primero nos encontramos una casita en medio del bosque, y por eso nos llama la atención, el paso por este camino es de unos 3km al ser casi final de ruta resulta reconstituyente, hasta llegar al cauce encontrándonos con unas pequeñas pozas y el cruce al Abdet, volviendo a pasar por el tramo común y torcer a la derecha volteando la Solana de Mela, pasando el Corral Fondo y tomar el ultimo tramo, el de la Senda de Mena muy bonito que nos deja en nuestro punto de inicio el pueblo del L'Abdet
El recorrido no tiene desperdicio, posiblemente uno de los mas atractivos que se puedan practicar en las montañas alicantinas, a nosotros nos a fascinado, es exigente en algunos tramos duro pero la recompensa recibida supera todas las previsiones.
Ruta por la sierra de Serrella, viendo todo el rato las dos vertientes y las tres cimas de la sierra de Serrella: Pla de la Casa, Serrella ll y Malla del Llop, así que las vistas panorámicas no faltan: Aitana, Cocoll, Aixortá, Morro Blau, Bernia, Alfaro, Guadalest, son únicas
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.