Abaunzko harria desde Arraitz

March 4, 2018
March 2018

near Arraiz-Orquín, Navarra (España)

Junto a la iglesia de Arraitz, hay aparcamiento para coches.
Salimos al norte, siguiendo las señales de Zaldazain. Cruzamos la regata, por puente, en el paso de Aritzarte. Poco más adelante, junto a una charca y panel informativo, tomamos un camino, Azparroko bidea, a nuestra derecha, norte. Cuando veamos que podemos superar la regata, al este, sin camino, hasta alcanzar el cordal, por donde pasa un tendido eléctrico y un camino. Al sur, hasta llegar al pie de nuestro monte. Subimos por el camino de servicio de la antena que vemos junto a la cima. Antes de llegar a ella, entre los bojes, subimos buscando el puento más elevado, Abaunzko harria.
De nuevo en la charca, seguimos al noroeste, hasta encontrara un cruce a nuestra izquierda, oeste, con un viejo puente de madera. Lo cruzamos y subimos a Usillagako lepoa. De este collado al este, hasta Kaskaxuko harria.
De vuelta al collado, tomamos un camino por la ladera sur, hasta slir a los prados de Subilleneko Borda, desde donde vemos las instalaciones que hay en la cima de Muño, a donde nos dirigimos.
De nuevo en el camino, pasamos junto al cementerio y llegamos, de nuevo, a Arraitz.