Photo ofAbárzuza- Peñas de Azanza (1.085 y 1.064 m.). Ida por Camino Txirra/Vuelta por el PR NA 181 y Camino Bedaga Photo ofAbárzuza- Peñas de Azanza (1.085 y 1.064 m.). Ida por Camino Txirra/Vuelta por el PR NA 181 y Camino Bedaga Photo ofAbárzuza- Peñas de Azanza (1.085 y 1.064 m.). Ida por Camino Txirra/Vuelta por el PR NA 181 y Camino Bedaga

February 5, 2022
February 2022

near Abárzuza, Navarra (España)

ITINERARIO:
Abárzuza - Fuente, parque y mural, carbonera - Calle San Roque - Camino Txirra - Iboroin - Mirador a las Peñas de Azanza - Collado de Ollarrate - Sendero - Peñas de Azanza ((1.085 y 1.064 m.) - Fuente y Abrevadero - Refugio de Larraiza - PR NA 181 - Camino de Bedaga - Roble y Encina centenarias - Balsatxipia - Abárzuza - Carbonera - Fuente y parque - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Fuente.

Nuestra ruta parte del pueblo navarro de Abárzuza. Nos vamos internando en un bosque de encinas y después de varios cruces y senderos angostos nos alzamos sobre un mirador a la cara Este de las Peñas de Azanza, imponentes.
Llegamos al collado de Ollarrate, encrucijada que nos une a la pista que sube desde el Valle de Allín, pero solo la usamos unos pocos metros. Enseguida nos adentramos en un estrecho sendero, primero entre bojes, luego sin apenas vegetacion, que nos alza poco a poco hacia las afiladas crestas de las Peñas de Azanza. Un sencillo paso entre las rocas nos sitúa en la explanada cimera y al lado de la Sima Larga. Caminamos casi rectos para hallar la cima Este de las Peñas de Azanza, las vistas están tapadas por el arbolado. Continuamos unos metros hasta el mirador, encima del pueblo de Echávarri.
Después retornamos por la explanada, hacia la derecha, en dirección a la otra cima de las Peñas de Azanza, las vistas están limpias para observar el valle, pero en este momento las nieblas y la llovizna caen esporádicamente, incluso se ven varios arcoiris.
Entre las preciosas hayas nos vamos desviando hacia la derecha para encontrar la Fuente y Abrevadero. Continuamos hasta el Refugio de Larraiza. Después usamos varios senderos para salir a la pista principal que nos llevaría de nuevo al Collado de Ollarrate, nos sorprende la cantidad de pinos desgarrados, incluso grandes, que hay por la zona, lo que nos hace ir sorteándolos.
Abandonamos la pista en un gran cruce, a la derecha al collado de Ollarrate, nos encaminamos a la izquierda (poste indicador del PR NA 181). La senda nos conduce entre encinas, robles, bojes, balsas... Para regresar al pueblo de Abárzuza.

PictographLake Altitude 0 ft

PictographMountain hut Altitude 0 ft

Refugio de Larraiza y Haya

Derecha. Encina centenaria

Fuente, parque y mural, carbonera.

Izquierda. Sendero

PictographSummit Altitude 0 ft

Peña Azanza (1.064 m.)

Peñas de Azanza (1.085 m.)

Rectos

Izquierda

Abárzuza

PictographReligious site Altitude 1,856 ft
Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Asunción Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Asunción Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Asunción