Abartán - Zokoa - Peña Katilliko, desde Artesiaga

Photo ofAbartán - Zokoa - Peña Katilliko, desde Artesiaga Photo ofAbartán - Zokoa - Peña Katilliko, desde Artesiaga Photo ofAbartán - Zokoa - Peña Katilliko, desde Artesiaga

November 13, 2022
November 2022

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Bonita excursión por el cordal que desciende del Saioa en dirección Norte hasta Abartán, la cima más septentrional de los Montes de Velate. La iniciamos en el Puerto de Artesiaga, a casi 1000m de altitud.

Es una ruta atípica. El punto más lejano de la misma es la cima de Abartán con 1095m. Es decir, únicamente unos 100m más elevada que el punto de partida. Sin embargo, la ruta es un continuo subir-bajar ascendiendo las cimas intermedias de Zokoa, Peña Katilliko y Olariaga. Y aunque en el regreso evitamos esas cimas intermedias rodeándolas en la medida de lo posible, nos acaban saliendo más de 700m de desnivel. El regreso no es un mero descenso, factor a tener en cuenta.

Desde el puerto subimos por la pista (GR12) que es muy frecuentada para ascender a Saioa o Zuriain. Tras caminar por ella aproximadamente 1km, la abandonamos para tomar un sendero (GR 322) que tras atravesar una zona de hayedo, nos deja en el collado entre Saioa y Zokoa. Ascendemos a esta cima, desde la divisamos hacia el Norte, el resto de la ruta hasta Abartán grandes vistas que incluyen Saioa, Okolin, Garzaga, valle de Baztán, Auza, Peña de Alba, Adi… la claridad del día nos permite ver el Cantábrico en el horizonte.

Siguiendo el cordal subimos a la rocosa Peña Katilliko, luego a Olariaga para seguir un sendero que sin dificultad alguna, nos lleva a Abartán. Desde su cima disfrutamos de las vistas sobre el Valle Baztán (Irurita, Elizondo… cimas de Legate, Alkurruntz, Gorramendi…).

Como indicado regresamos aproximadamente por la misma ruta rodeando las cimas intermedias (casi se sube hasta la cima de Zokoa). Calculo que de los 722m de desnivel, unos 450 se hacen a la ida y los 272 restantes se hacen al regresar.

Bonita alternativa para ascender a Abartán que complementa las que en el pasado habíamos realizado desde Berroeta y Ziga.

NOTA: Por favor toma estas indicaciones y el tracking como meramente orientativo. Ningún smartphone o dispositivo electrónico puede reemplazar el sentido común montañero: la meteorología u otras circunstancias pueden cambiar sustancialmente las condiciones en la montaña.

Cima Zokoa (1172m)

Subida a Katilliko

Peña Katilliko (1119m)

Olariaga (1045m)

Charca

Abartán (1095m)

Derecha para bordear Katilliko de regreso