Abantos

February 14, 2014
February 2014

near El Escorial, Madrid (España)

Datos generales.
• Fecha: 14/2/14
• Desnivel acumulado subiendo: 962 metros
• Desnivel acumulado bajando: 962 metros
• Total kilómetros: 13,02 km
• Altura máxima alcanzada: 1805 m
• Tiempo: 4 horas, 2 minutos

Descripción.
Nuestra mañana da inicio a las 8:30 Am en la estación Renfe de El Escorial, una vez el grupo esta reunido procedemos a dar comienzo a la ruta, la cual tiene por destino la cima del monte abantos.
Nos desplazamos por el interior del pueblo de El Escorial, pasando por su famoso monasterio hasta adentrarnos por las diversas urbanizaciones que encontramos colina arriba, hasta llegar a la presa, sitio en donde ya nos espera el ascenso a la cima y la que se lleva acabo por terreno natural ya que nos avanzamos por mitad del bosque. Pasados por agua, debido a la lluvia y viento con el que lidiamos a lo largo de la marcha, observamos y sentimos los cambios térmicos y de terreno, según ascendemos.
A falta de un kilómetro para llegar a la cima y a falta de encontrar un lugar resguardado en el cima, el grupo hace un pequeña parada para beber agua y comer algo de manera rápida debido a la condiciones climatologicas, una vez damos por terminada la parada continuamos con nuestro camino hasta llegar a la cima en donde nos encontramos con una espesa niebla, fuertes rachas de viento, nieve y mucha lluvia por lo que nos vemos obligados a estar 5 minutos como máximo antes de dar comienzo al descenso el cual se llevaría acabo por la misma ruta de ascenso.

Datos Adicionales.

ABANTOS.

El Monte Abantos es una montaña de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península Ibérica. Se encuentra mayoritariamente en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial en laComunidad de Madrid y con parte de su ladera oeste en la Provincia de Ávila, Comunidad de Castilla y León, España
Protección natural
Se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid, mediante su inclusión dentro del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de La Herrería. También forma parte del Territorio Histórico de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006.

FAUNA.

El Monte Abantos toma su nombre del abanto, término que comprende diferentes especies de buitre como son el buitre negro, elbuitre rojo o leonado, que en esta parte de la sierra se pueden ver habitualmente volando en grupo. En tiempos del rey Felipe II, el Abantos era también conocido como "Buen Monte del Oso", debido a la abundancia de especies de caza mayor.

EL ESCORIAL.

El Escorial es un municipio y villa de España, en la comunidad de Madrid, perteneciente a la comarca de la Cuenca del Guadarrama. Está situado en la zona noroeste de la región a unos 46 kilómetros de la ciudad de Madrid. Es designado popularmente como El Escorial de Abajo, para diferenciarlo de la vecina localidad de San Lorenzo de El Escorial, que recibe, por su parte, el nombre oficioso de El Escorial de Arriba. Es atravesado por el río Aulencia, el principal afluente del Guadarrama.
Dentro de su término fue erigido, en el siglo XVI, el célebre Monasterio de El Escorial. Sin embargo, esta construcción se encuentra en la actualidad en San Lorenzo de El Escorial, municipio surgido dos siglos después, como una segregación de El Escorial. Por ello, el edificio también es conocido, y así consta oficialmente, como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Desde el 21 de junio de 2006, su término municipal se encuentra protegido por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Territorio Histórico o Sitio Histórico.
Además, la Casita del Príncipe, uno de los principales monumentos de El Escorial, forma parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, realizada por la Unesco el 2 de noviembre de 1984, en referencia al Monasterio y al Real Sitio.

Opinión.
En lo que respecta a mi opinión puede decir que se trata de una ruta moderada no muy difícil aunque cabe resaltar que en caso de de un mal día se puede presentar muy complicada en incluso peligrosa, en lineas generales y a mi parecer, se trata de una ruta muy divertida con muchos detalles de interés y belleza para los sentidos.