Photo ofABANCHEZ DE MÁGINA-CALDERA DEL TIO DEL LOBO-MONTEGAUDO Y VUELTA POR LA GARRAPATERA Y GR7.(P.N de Sierra Mágina) Photo ofABANCHEZ DE MÁGINA-CALDERA DEL TIO DEL LOBO-MONTEGAUDO Y VUELTA POR LA GARRAPATERA Y GR7.(P.N de Sierra Mágina) Photo ofABANCHEZ DE MÁGINA-CALDERA DEL TIO DEL LOBO-MONTEGAUDO Y VUELTA POR LA GARRAPATERA Y GR7.(P.N de Sierra Mágina)

April 9, 2021
April 2021

near Albanchez de Mágina, Andalucía (España)

Espectacular ruta que transcurre por el corazón del P. N de Sierra Mágina, partiendo desde la población de Albanchez de Mágina enlazando dos de los parajes más bonitos de esta zona, como son la caldera del Tío Lobo y la cima del Monteagudo.
Comenzamos nuestro trayecto en la plaza del ayuntamiento siguiendo las señales del sendero de la caldera, saliendo del pueblo dirección al puerto de Albanchez hasta llegar a un cruce a nuestra izquierda, que nos llevará en un primer momento a la fuente de los 7 caños.

Seguimos la pista pasando por el cementerio municipal hasta que cogemos el sendero que nos lleva a la caldera del tío lobo por el arroyo de la Eruela. Este tramo está perfectamente señalizado, teniendo que cruzar el río en varias ocasiones sin llegar a mojarnos en ningún momento, ya que prácticamente baja seco, por lo que en tiempo de lluvias seguramente cueste realizar los citados cruces sin mojarse.
Tras unos metros por el citado sendero y tras pasar un paso un poco resbaladizo ayudados por una cadena, llegamos a la cascada y poza de la caldera, sin lugar a duda un paraje que no esperaba encontrarme en este lugar, observando como desde la parte alta de la cerrada fluye una bella cascada hasta nuestros pies, con todo el alrededor lleno de vegetación.

Tras permanecer unos minutos en este bello lugar, volvemos sobre nuestros pasos para buscar la forma más sencilla de llegar a nuestro próximo destino, el collado de la Víbora, por lo que nos desviaremos por el wypoint indicado en el track, ya que en este punto no existe ningún tipo de señalización ni comienzo de sendero.

Tras coger el desvío y a unos pocos metros de ascensión, veremos el trazado de un sendero que nos llevará hasta la loma, para después descender hasta el cauce seco del arroyo de la Eruela y de aquí seguir el sendero en ascensión hasta un aprisco. Este sendero está falto de señalización, sin embargo, está perfectamente trazado.
Una vez en el aprisco, cogeremos el sendero de la Tejea a nuestra derecha, siendo ésta la forma más larga pero sencilla de llegar hasta el collado de la víbora, ya que el sendero está perfectamente trazado, siendo muy sencillo caminar por él.

Tras una dura ascensión por este sendero llegamos al collado, lugar donde nos desviaremos por la derecha para encarar la ascensión sin senda definida hasta la cima del Monteagudo, siendo esta parte la más dura de la ruta, sobre todo la bajada, la cual realizaremos campo a través por un pedregal resbaladizo. (En la cima tuvimos la mala suerte de que nos cogiera la niebla, por lo que no pudimos divisar una de las mejores panorámicas del parque natural)
Tras unos metros de dura bajada, conectaremos con el claro sendero de la Garrapatera, el cual, por un bello bosque de pinos y sin dificultad alguna nos llevará hasta el mismo puerto de Albanchez.

Una vez en el puerto descenderemos por la carretera hasta encontrar a nuestra izquierda el desvío del sendero GR7, el cual, en un fuerte descenso con gran pendiente nos llevará hasta nuestro destino.

La ruta la recomiendo para senderistas que estés iniciados en este tipo de recorridos, ya que considero que tiene una dificultad técnica y física muy difícil por la subida y bajada al Monteagudo, y las fuertes ascensiones y desnivel a salvar, + de 1000 m, sin embargo, exceptuando el tramo del Monteagudo todos los senderos están en perfecto estado, existiendo señalización en algunas partes del recorrido. (Si queremos evitar la ascensión de la cima y hacer la ruta más sencilla, desde el collado de la víbora cogeremos el sendero de la Garrapatera hasta el puerto de Albanchez, por lo que no dejaremos de transitar por sendero durante toda la ruta)

Durante el trayecto no hemos encontrado fuentes donde poder abastecernos de agua, siendo el único lugar la población de Albanchez.