Photo ofAbadía del Sacromonte-Jesus del Valle-Presa Real de la Alhambra. Sendero Periurbano. Photo ofAbadía del Sacromonte-Jesus del Valle-Presa Real de la Alhambra. Sendero Periurbano. Photo ofAbadía del Sacromonte-Jesus del Valle-Presa Real de la Alhambra. Sendero Periurbano.

1977
November 7, 2022
November 2022

near Sacromonte, Andalucía (España)

Ruta lineal con ida y vuelta por el mismo sitio visitando el Valle del Darro (Valparaíso), el Jesús del Valle y la Presa Real de la Alhambra. Una ruta fácil de seguir apta para todos los públicos que estén acostumbrados andar.

Salimos desde la Abadia del Sacromonte. La Abadía del Sacromonte es una antigua abadía, del siglo XVII, hoy residencia de canónigos, parroquia y museo eclesiástico, situada en el noreste de la ciudad de Granada, a la que se accede bien por el camino del Sacromonte, que se inicia en el Peso de la Harina situado en la mitad de la Cuesta del Chapiz, o bien por el camino viejo del Fargue partiendo de Haza Grande. Nosotros hemos llegado por la segunda opción, por el Camino viejo del Fargue.

Seguimos andando y bajamos por el famoso Camino de las Siete Cuestas pasando antes por sus famosas 4 Cruces de Piedra importantes: la de los Soldados de la Alhambra, los Tejedores de Seda, los Ganapanes y lños Franciscanos en la explanada del complejo.. enlazando enseguida por la cuesta del Carril de los Coches, que en poco tiempo nos encontramos con el histórico Camino de Beas. Quizás por eso muchos caminos históricos que fueron utilizados durante siglos, se han ido perdiendo poco a poco. Caminos que servían como red comercial, pero también para el intercambio de ideas y cultura. Caminos como el que hoy os invito a conocer y recuperar: el Camino del río Darro.

El Camino de Beas lleva siglos siendo transitado, y no exagero cuando hablo de siglos: hay constancia de que en época romana ya se utilizaba, ya que el agua del río Darro se canalizó para ser utilizada en la explotación aurífera de Cenes de la Vega. Parte de la zona que recorre tuvo también capital importancia en época medieval, ya que en ella se realizaba la principal captación de agua del río Darro para abastecer de agua a la Alhambra. Parte de su trazado recorre también la ruta mozárabe del Camino de Santiago. En definitiva, este camino que conectaba la capital con Guadix por lo que también se le conoce como Camino Viejo de Guadix, tiene mucha historia, pero sobre todo, quiero creer que tiene mucho presente y mucho futuro.

Además, este camino tiene una singularidad única, ya que actúa como conector de una zona urbana con diversos tipos de espacios naturales. Crea un fantástico corredor verde, carente de barreras arquitectónicas o red viaria, que conecta un parque periurbano (parque periurbano de Granada) con el Parque Natural (Parque Natural de la Sierra de Huétor).

Todo esto está muy bien, pero hoy os lo cuento aquí porque para mí es una ruta perfecta para senderismo familiar. No es excesivamente dura casi todo el camino llanea y va subiendo poco a poco, sin grandes pendientes, está llena de atractivos como el Cortijo de Jesús Del Valle o la Presa de la Acequia Real de la Alhambra, donde ahora os contare un poco. También no le faltan aventurillas como la necesidad de cruzar el río varias veces saltando o utilizando caminos de piedra.

Proseguimos la marcha y por todo el Valparaíso y llegamos al Cortijo Jesús del Valle. un precioso paraje declarado Bien de Interés Cultural que se encuentra hoy en un lamentable estado de conservación.

Construido por la Compañía de Jesús hacia 1645, constituye uno de los mejores ejemplos de las fincas agrícolas gestionadas por los jesuitas durante los siglos XVII y XVIII. Este tipo de explotaciones agropecuarias gestionaban el terreno mediante la construcción de edificaciones que constaban de espacios destinados a la explotación agrogranadera terrenos agrícolas, cortijo, cuadras y a la transformación de lo allí obtenido (molino de aceite, molino de harina, lagar…), así como de espacios destinados a la orden religiosa que eran utilizados como residencia temporal o villa de recreo. Tras la expulsión de los jesuitas y la desamortización de sus propiedades, pasó a manos privadas, en las que continúa hasta nuestros días.

Yo personalmente he entrado al entrarme el gusanillo, pero no aconsejo que entréis. Esta muy mal su estado y podría pasar cualquier cosa... rodeamos un poco toda la Hacienda del Jesús del Valle y seguimos por el Camino Viejo de Beas que en pocos metros nos topamos de lleno con la espectacular e histórica Acequia Real de la Alhambra. Un lugar perfecto para hacer una parada y reponer fuerzas y contemplar un sitio único.

La acequia Real es una canalización de agua, de época nazarí, de 6 km de longitud, que se construyó, dentro de un complejo sistema hidráulico, para abastecer a la Alhambra y el Generalife. Junto con Los Albercones y los Pozos Altos, forma una de las estructuras hidráulicas más importantes de la España medieval. El trazado de la acequia se desarrolla, en los primeros 625 metros, por la margen derecha del río, hasta el Molino del Rey, donde cruza el cauce mediante un acueducto, continuando otros 2,8 kilómetros ya por la margen izquierda. En ese punto, se divide en dos ramales:

La "Acequia del Tercio", el más elevado de ambos ramales, que regaba las zonas agrícolas de más alta cota, llegando hasta el punto más alto del Generalife, y surtiendo a los sistemas hidráulicos de la Alberca Rota y Los Albercones. Abastecía a las almunias de Dar al-Arusa y Alijares, además de al Castillo de Santa Elena mas conocido como la Silla del Moro. Desde allí continuaba hasta el llamado Partidor del Fraile.

La "Acequia del Generalife", que discurre por cota inferior hasta llegar al Palacio del Generalife, integrándose en el mismo como eje central del Patio de la Acequia, continuando después hasta el mismo Partidor del Fraile, donde se une con la del Tercio.

Una vez unificados ambos ramales, la acequia continúa hacia la Alhambra, salvando el Barranco de la Aikibía o Cuesta de los Chinos o más conocido por los Granadinos como la Cuesta de los Muertos mediante un nuevo acueducto que penetra en el recinto amurallado de la Alhambra, protegida por una torre llamada, precisamente, del agua.

Muchos Granadinos conocen este lugar como "Donde Nace la Alhambra". Esta expansión nazarí sobre el territorio se evidencia en el Cerro del Sol. En el último tercio del siglo XIV, bajo el reinado de MuḥammadV, se construyó una nueva acequia más elevada, esta vez procedente del río Beas. Su destino era alimentar el complejo hidráulico de la Alberca Rota y los Pozos Altos. Para ello fue necesario de nuevo horadar la montaña, fabricar albercas subterráneas y poner norias en funcionamiento que permitían elevar el agua hasta los 59 m. Este sistema fue clave y complementario al de la Acequia Real, que también llegó a estar vinculada con dicho complejo. Gracias a la creación de este ingenioso complejo se posibilitó el cultivo irrigado de extensas parcelas y el abastecimiento de dos importantes fincas o almunias reales que surgieron en este contexto de crecimiento.

Sin duda una ruta con más historia de la que nos podemos imaginar recomendable al 100%. Salud y mucha montaña para todos.

PictographReligious site Altitude 2,819 ft

Abadía del Sacromonte. Cruz de los Franciscanos.

PictographReligious site Altitude 2,555 ft

Tiene una altura aproximada de 4.50 m. Se levanta sobre una grada cuadrada escalonada de 4 peldaños y pilar rectangular moldurado con inscripciones y símbolos, de cuya base parte un fuste reforzado por una abrazadera de forja que le da consistencia a la cruz propiamente dicha. La cruz es de tipología latina muy ornamentada de piedras semi preciosas como hemos indicado anteriormente. Los brazos se encuentras rematados mediante bolas lisas de coronamiento en jaspe, conteniendo la bola superior una cartela simulando tejidos enrollados con la inscripción INRI.

PictographReligious site Altitude 2,534 ft

PictographRuins Altitude 2,662 ft

Jesus del Valle.

PictographInformation point Altitude 2,709 ft

Presa Real de la Alhambra.

PictographTree Altitude 2,685 ft

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Nov 8, 2022

Muy buena ruta Germán, tan cerca y tan desconocida para mí.

• Photo of Chaboli de la Sierra
    Chaboli de la Sierra Nov 8, 2022

Pues es una ruta muy chula para ir con Manuel y terminar temprano e ir a refrescarse la garganta. Nos vemos pronto amigo.