Photo ofAbadía del Sacromonte-Camino Mozárabe-Río Darro-Cerro del Sol-Acequia Real-Camino del Avellano-Ermita San Miguel Alto Photo ofAbadía del Sacromonte-Camino Mozárabe-Río Darro-Cerro del Sol-Acequia Real-Camino del Avellano-Ermita San Miguel Alto Photo ofAbadía del Sacromonte-Camino Mozárabe-Río Darro-Cerro del Sol-Acequia Real-Camino del Avellano-Ermita San Miguel Alto

January 26, 2022
January 2022

•   3.7 1 review

near El Albaicín, Andalucía (España)

Es una ruta invernal que aúna patrimonio, naturaleza e historia. Partiendo desde el pinar junto a la ermita de San Miguel Alto, con unas vistas privilegiadas sobre la ciudad de Granada descendemos por preciosas veredas entre colinas plagadas de cuevas, muchas de ellas habitadas, pasando por el impresionante edificio de la abadía del Sacromonte y una bajada por un camino asfaltado donde varias cruces de piedra y casas cueva observan nuestro paso hasta llegar al Puente Mario.

Desde aquí, iniciamos el camino Mozarabe, un cómodo paseo por asfalto, entre huertas y casas de campo, y un breve tramo de camino, hasta virar al sur para atravesar un puente sobre el Darro que dará paso a una preciosa vereda entre un bosque de galería. Tras un nuevo paso por otro puente y un vadeo sin mucha complicación, desembocamos en un camino entre olivos y un nuevo vadeo, sin dificultad, seguimos por una vereda de ascenso hasta enlazar con la que desciende al camino del cortijo de Jesús del Valle.

Desde aquí iniciamos el ascenso por la vereda al Cerro del Sol y a continuación por la pista a los Llanos de la Perdiz.

Ahora nos desviamos a la derecha, buscando la vereda por la cual caminaremos durante bastante tiempo.

Una vez en la vereda bajaremos hasta la última, pues existen un número considerable de veredas a distinto nivel de la ladera. Por la que caminamos es la más bonita, más adelante baja aún más y nos llevará, bajando varios descensos por escalones, a la Fuente del Avellano.

Por el Camino del Avellano bajamos hasta el Puente del Rey Chico por donde cruzaremos el Río Darro y subiremos por la Cuesta del Chapiz hasta el Camino del Sacramento y desde ahí a la ermita de san Miguel Alto, finalizando en el punto de inicio de la ruta.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inicio

PictographReligious site Altitude 2,635 ft

Abadía del Sabromonte Mirador de

Camino a la Izquierda

Photo ofInicio Camino de Beas a la Izquierda Puente Mariano Photo ofInicio Camino de Beas a la Izquierda Puente Mariano Photo ofInicio Camino de Beas a la Izquierda Puente Mariano

Inicio Camino de Beas a la Izquierda Puente Mariano

Camino de Beas Fin de asfalto

PictographBridge Altitude 2,526 ft

Puente sobre el Río Darro

Camino

PictographBridge Altitude 2,595 ft
Photo ofPuente sobre el Río Darro Información Photo ofPuente sobre el Río Darro Información Photo ofPuente sobre el Río Darro Información

Puente sobre el Río Darro Información

Camino

PictographWaterfall Altitude 2,621 ft

Río Darro Cascada

Desvío a la derecha por olivar

Cruzar vado Río Darro

Acceso a pista

Panorámica

Canal y Panorámica

Photo ofSeguir por rampa de hormigón Vereda del Barranco del Abogado Photo ofSeguir por rampa de hormigón Vereda del Barranco del Abogado Photo ofSeguir por rampa de hormigón Vereda del Barranco del Abogado

Seguir por rampa de hormigón Vereda del Barranco del Abogado

Carril Encinar

Photo ofAcceso al Llano de la Perdiz Carril Photo ofAcceso al Llano de la Perdiz Carril Photo ofAcceso al Llano de la Perdiz Carril

Acceso al Llano de la Perdiz Carril

Photo ofDesvío a la derecha Llano de la Perdiz Merendero Photo ofDesvío a la derecha Llano de la Perdiz Merendero Photo ofDesvío a la derecha Llano de la Perdiz Merendero

Desvío a la derecha Llano de la Perdiz Merendero

Photo ofDesvío a la derecha Sendero de descenso Photo ofDesvío a la derecha Sendero de descenso Photo ofDesvío a la derecha Sendero de descenso

Desvío a la derecha Sendero de descenso

Sendero Encinar la

Photo ofA la derecha acceso a la Acequia Real Photo ofA la derecha acceso a la Acequia Real Photo ofA la derecha acceso a la Acequia Real

A la derecha acceso a la Acequia Real

Desvío a la derecha Sendero de descenso

PictographWaterfall Altitude 2,713 ft

Caída de Agua

Escalones y sendero de descenso

Escalones de descenso

Photo ofPanorámica Paraje Fuente del Avellano Photo ofPanorámica Paraje Fuente del Avellano Photo ofPanorámica Paraje Fuente del Avellano

Panorámica Paraje Fuente del Avellano

Fuente del Avellano

Camino Fuente del Avellano

Photo ofPuente Rey Chico Río Darro Alhambra Cuesta del Chapiz Photo ofPuente Rey Chico Río Darro Alhambra Cuesta del Chapiz Photo ofPuente Rey Chico Río Darro Alhambra Cuesta del Chapiz

Puente Rey Chico Río Darro Alhambra Cuesta del Chapiz

Photo ofA la derecha Camino del Sacromonte Panorámica Photo ofA la derecha Camino del Sacromonte Panorámica Photo ofA la derecha Camino del Sacromonte Panorámica

A la derecha Camino del Sacromonte Panorámica

Photo ofCuestecilla de la Cachucha a la izquierda Sacromonte Photo ofCuestecilla de la Cachucha a la izquierda Sacromonte Photo ofCuestecilla de la Cachucha a la izquierda Sacromonte

Cuestecilla de la Cachucha a la izquierda Sacromonte

Photo ofFuerte de la Amapola Vereda de Enmedio Photo ofFuerte de la Amapola Vereda de Enmedio Photo ofFuerte de la Amapola Vereda de Enmedio

Fuerte de la Amapola Vereda de Enmedio

Muralla Alberzana

PictographReligious site Altitude 2,776 ft
Photo ofErmita San Miguel Alto Fuente del Aceituno Panorámica Photo ofErmita San Miguel Alto Fuente del Aceituno Panorámica Photo ofErmita San Miguel Alto Fuente del Aceituno Panorámica

Ermita San Miguel Alto Fuente del Aceituno Panorámica

• Photo of elrada
    elrada Dec 18, 2022

Visual y fantástica ruta

• Photo of farcom62
    farcom62 Dec 18, 2022

Gracias elrada, por tu puntuación y comentario. Si la panorámica es espectacular.