Abadía del Sacromonte-Barranco del Hornillo

Photo ofAbadía del Sacromonte-Barranco del Hornillo Photo ofAbadía del Sacromonte-Barranco del Hornillo Photo ofAbadía del Sacromonte-Barranco del Hornillo

February 7, 2021
February 2021

near Sacromonte, Andalucía (España)

Ruta de confinamiento que nos acerca al Barranco del Hornillo, uno de los que tributan al Darro desde el Norte. La salida es desde la Abadía del Sacromonte, hasta donde llegamos con el vehículo por la carreterita que sale de la de Haza Grande al Fargue. Tras un rato de plácido caminar por el camino del Sacromonte, y sobrepasada la embocadura del propio Barranco del Hornillo, tomamos un carril a la izquierda ("Carril Hornillo-Teatino") que en pronunciada pendiente asciende la ladera del Monte Jate. Sin llegar a la bifurcación natural entre las dos vertientes del monte, atajamos por un pinar a la izquierda del camino ("Atajo por el pinar") para tomar una senda que, por la divisoria de una loma, nos lleva hasta el ramal del Hornillo. Llegamos poco después a una encrucijada ("Bifurcación") donde tomamos el camino de enmedio que, convertido luego en senda, progresa por la umbría del Jate, por un buen encinar, manteniéndose a cota. Llegados a "Vereda al arroyo" podemos tomarla directamente para bajar al fondo del valle, aunque en esta ocasión hemos continuado por la senda hasta el punto "Encrucijada olivar", para comprobar la conexión de la vereda con el carril que discurre por la vertiente del Teatino, que permitiría una circular corta por los dos barrancos. Volvemos desde aquí sobre nuestros pasos hasta la vereda de bajada al arroyo, que ahora ya sí tomamos con decisión. Empinada y algo erosionada, nos deja en pocos minutos en el fondo del barranco, en un vistoso paraje entre alamedas y airosos mogotes de conglomerado ("Arroyo del Hornillo"). Cruzado el arroyo, tomamos a la izquierda un carril que aborda una nueva subida empinada por la ladera de enfrente. Llegados a un olivar giramos a la izquierda y, en lugar de subir, tomamos una sendita ("Vereda a la Abadía") que contornea todo el cerro hasta colocarnos de nuevo sobre el valle del Darro. Llegamos a un cortafuegos ("Cortafuegos") donde la vereda se interrumpe. Hay que ascender 65 m por el cortafuegos para encontrar, a la izquierda, el arranque de una nueva senda, que va a contornear un barranco lateral para dejarnos en la loma donde se ubica la Abadía ("Salida a carril/cortafuegos"), y por la que bajaremos, pasando un mirador ("Mirador") hasta llegar al histórico recinto. Rodeándolo por la derecha llegamos al vehículo.
Es un recorrido fácil, aunque la senda de bajada al arroyo del Hornillo es pendiente y, con tiempo lluvioso, puede tener algún punto resbaladizo.