AAS Sendero de los Ginovinos Altaona

Photo ofAAS Sendero de los Ginovinos Altaona Photo ofAAS Sendero de los Ginovinos Altaona Photo ofAAS Sendero de los Ginovinos Altaona

May 12, 2021
May 2021

near Los Martínez de Cañadas de San Pedro, Murcia (España)

La ruta comienza compartiendo calzada durante aproximadamente 1,2 kilómetros vehículos con senderistas, el comienzo me decepciona por el motivo de tener este tramo compartido, pero no encuentro mejor alternativa para hacer esta ruta circular subiendo a la cima. Dejamos el asfalto girando a la izquierda en el llamado Camino del Ángel, rodeando la Sierra de Altaona por su ladera sur y llegamos al collado de los Ginovinos.
En el collado se continua por el sendero de la izquierda, con intención de llegar a las dos cimas más elevadas de la sierra, a la primera (pico Altaona) se accede en la parte final sin sendero definido. La segunda es mas accesible con buen sendero.
El descenso se realiza por el mismo sendero hacia el collado de los Ginovinos, una vez aquí se gira a la izquierda, pasando por una cadena, pero existe un cartel informativo indicando que está permitido el paso a senderistas, el descenso es por pista con bastante matorral pero en principio no impide el paso a senderistas, como tampoco es ningún obstáculo algunos tramos con desprendimientos de rocas, el paisaje es muy distinto al de la zona sur de subida, esta zona de umbría es mas húmeda y sombreada, con bonitos barrancos y formaciones en las laderas de la montaña.
Al llegar a una estructura o depósito de hormigón aconsejo subir por unas escaleras pegadas a uno de los laterales, justo encima hay una pequeña cueva con nacimiento de agua. En este punto está la opción de acortar la senda. Yo decido continuar por el tramo más largo dirección al Castellar y descender un poco después para cruzar la rambla de los Herradores y tras pasar por un cuarto de aperos abandonado se llega al Arco de la puerta de Ginovinos, las vistas de Mamellones y Columbares indican que el fin de la ruta está próximo

PictographCar park Altitude 1,133 ft

Inicio ruta

Comienzo de ruta, zona de aparcamiento y cartel informativo de PR-MU 94 por en que se comparten algunos tramos, el comienzo comparte tramo de 1,2 Km con carretera con trafico escaso.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Mirador natural alto puerto de San Pedro

En el puerto de montaña hay un mirador desde donde se puede observar los Mamellones y Columbares

Al collado de los Ginovinos

Panel informativo de senderos y puerta de entrada al sendero de los Ginovinos

Antiguo sendero PR

Recomiendo continuar por el la pista siguiendo el track, el sendero marcado como PR es muy inclinado y poco definido, está mal señalizado y muy complicado de seguir, este sendero a quedado obsoleto.

Cima Altahona

Esta es la cima más alta de esta zona con 532 metros, el acceso no está ni señalizado ni bien definido por ningún sendero actualmente.

Punto en el que termina el sendero cuando se asciende, a partir de aquí la senda desaparece y comienzo a intuir por donde puede ir el antiguo sendero siguiendo GPS para llegar a la cima, este es el mejor trazado y sendero ya que el marcado como PR por la otra vertiente es muy vertical y totalmente desaconsejable.

2° pico en altura

Es un pico mas accesible, con vistas similares al pico más alto, hay quienes lo confunden con la cima de Altaona, este pico está a 518 metros de altura.

Cruce de caminos

Cuando se asciende, la pista que continúa recta lleva al punto mas alto (Altaona) pero es mas difícil de seguir por falta de sendero en el último tramo. La pista de la derecha es mas asequible, las vistas son similares pero NO es el pico más alto.

PictographMountain pass Altitude 1,567 ft

Collado de los Ginovinos

PictographInformation point Altitude 1,554 ft

Cadena

Cadena donde indica que está autorizado el paso a senderistas

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofSenda descenso y paredes + vista 2° pico Photo ofSenda descenso y paredes + vista 2° pico Photo ofSenda descenso y paredes + vista 2° pico

Senda descenso y paredes + vista 2° pico

Senda de descenso, con bonitos paisajes en las laderas de la montaña, zona de umbría mas húmeda, y con vegetación diferente a la zona de subida por el sur.

PictographInformation point Altitude 1,077 ft

Indicación sendero y cartel búho

En este punto enlazamos con PR-MU 94, Por la izquierda se puede acortar la ruta, yo continúo por sendero más largo dirección Castellar.

PictographCave Altitude 0 ft

Cueva nacimiento de agua

Subiendo por los escalones laterales se puede ver un nacimiento cueva

PictographRisk Altitude 1,118 ft

Desprendimiento de rocas

Desprendimientos de rocas en el sendero, se pueden esquivar fácilmente.

PictographIntersection Altitude 955 ft

Senda de bajada izquierda

Dejamos la pista hacia Castellar e iniciamos descenso por senda diferente hacia la rambla

PictographPhoto Altitude 888 ft

Punto donde se cruza la rambla de Herradores

PictographRuins Altitude 983 ft

Casa de aperos

Casa de aperos abandonada

PictographDoor Altitude 1,063 ft

Arco puerta Ginovinos

Puerta con arco de Ginovinos autorizado el paso para senderistas según panel informativo

Vistas de Columbares y Mamellones

Final de ruta

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:04 9 may. 2021
Hora Fin: 11:06 9 may. 2021
Distancia recorrida: 10,4km (03:02)