AAS Senda del agua Caño Espuña Canal del Taibilla Sierra Espuña

Photo ofAAS Senda del agua Caño Espuña Canal del Taibilla Sierra Espuña Photo ofAAS Senda del agua Caño Espuña Canal del Taibilla Sierra Espuña Photo ofAAS Senda del agua Caño Espuña Canal del Taibilla Sierra Espuña

May 30, 2021
May 2021

near Carmona, Murcia (España)

Dificultad fácil pero con fuerte desnivel hasta la balsa.

"El caño de Espuña es algo más que una simple conducción de agua. Además de un hito ambiental singular, es un valioso resto arqueológico que, desde la Fuente del Sol hasta la Balsa de los Molinos, pasando por el Azud de Carmona, recorre 13km, para regar la huerta de Alhama. Hasta 13 fuentes daban agua a esta conducción, la mayoría de ellas hoy secas. Pero, además, justo 200 metros más abajo de donde nos encontramos, el Caño, aprovechando esta gran caída, proporcionará a principios del siglo XX, la energía suficiente para que la "Fabrica de la electricidad", abasteciera de semejante prodigio a un máximo de 150 casas y a algunos puntos estratégicos de las más importantes calles de Alhama. "
(Información sacada del cartel donde está la gran caída del Caño de Espuña).
La ruta comienza en el paraje de Carmona, en una zona de huerta. Siguiendo las indicaciones de la Senda del Agua y en continuo ascenso durante 2 Km llegamos al Caño Espuña, se gira a la izquierda y se comienza una fuerte subida junto al Caño Espuña hasta una pequeña balsa. A partir de la balsa el caño se convierte en canal, a partir de aquí, este tramo es totalmente llano y con vistas al Valle del Guadalentín hasta que llegamos al Collado del Paleto, aquí abandonamos en cauce del canal y descendemos por la senda de la izquierda hasta casi llegar a la puerta metálica que está cerca de la carretera, tomamos una senda a la izquierda hacia el canal del Taibilla, donde giramos a la izquierda, al final del segundo viaducto hay que subir hacia arriba y no girar a la derecha, pasamos por varios viaductos y el sendero va casi siempre sobre el canal soterrado que nos lleva de nuevo al paraje Carmona.

Inicio paraje Carmona

Inicio del sendero en una pequeña zona de huerta

Giro a la derecha, senda del agua

Abandonamos la pista principal para iniciar un ascenso por la senda del agua.

Subida en zig zag

Subida constante durante 2 km

PictographRiver Altitude 0 ft

Caño del agua

En este punto dejamos la senda para continuar un ascenso mucho mas pronunciado durante 250 metros siguiendo el cauce del agua hasta la balsa. Caño Espuña

PictographLake Altitude 0 ft

Balsa

Balsa donde desemboca el canal, para regular el caudal del caño.

PictographRiver Altitude 0 ft

Acueducto del canal

El canal conduce el agua lentamente hacia la balsa

Collado del Paleto

Se abandona el cauce del canal y se comienza el descenso buscando el canal del Taibilla.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Senda a la izquierda

Poco antes de llegar a la carretera tomar el sendero

PictographBridge Altitude 1,310 ft

Inicio sendero por canal Taibilla

Fin del descenso para seguir sobre las obras del canal del Taibilla

Recorte en monte

Recorte para encauzar el canal. Siempre soterrado.

Detalle sendero con muro de piedra

Sendero mampostería canal Taibilla

Fin de ruta

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 8:26 29 may. 2021
Hora Fin: 10:56 29 may. 2021
Distancia recorrida: 8,3km (02:29)
Tiempo en movimiento: 02:22
Tiempo Descenso: 01:05

• Photo of JoseAntonioPZ
    JoseAntonioPZ Jun 15, 2021

Hola. ¿Que tal la ruta para hacer con el calor de estos días?

• Photo of Antals
    Antals Jun 16, 2021

Es zona donde predomina el pino, también algunas zonas con poca sombra, sí que se puede hacer en verano pero mejor madrugar y calor en esta zona y en esta época es inevitable