AAS Circular Embalse del la Cierva Fuente Caputa

Photo ofAAS Circular Embalse del la Cierva Fuente Caputa Photo ofAAS Circular Embalse del la Cierva Fuente Caputa Photo ofAAS Circular Embalse del la Cierva Fuente Caputa

October 22, 2023
October 2023

near Mula, Murcia (España)

Ruta circular en Mula pasando por:
- Poza pequeña (6.0 km)
- Poza de Fuente Caputa (6.8 km)
- Puente sobre Rambla Perea (7.2 km)

Dejamos los coches en un parking junto a la presa, salimos caminando pasando por encima de la presa del Pantano de la Cierva. Por un lateral de la presa bajamos por unas escaleras al sendero que discurre por la ribera del pantano, por el lado izquierdo del pantano siguiendo todo su contorno entre paredes, grandes pinos y eucaliptos por un lado y el agua de la persa al otro.
Nos vamos separando de la orilla del pantano para cruzar una de sus colas hasta llegar a su punto seco por donde pasamos a la otra vertiente, subiendo por las lomas, y enlazando con una senda.
Pasamos la siguiente loma para bajar a una pequeña presa del río Mula que lleva sus aguas al embalse, y buscamos el mejor sitio para cruzarlo, porque en algunos puntos los matorrales de la rambla han bloqueado el paso.
Continuamos por el sendero en dirección a la autovía, para acceder al túnel que cruza la autovía.
Al salir del túnel enlazamos con un camino a la derecha, que dejamos enseguida a la izquierda para empezar a subir hacia la caseta forestal, es un tramo con bastante pendiente.
Una vez en la caseta, continuamos hacia abajo en dirección al nacimiento de Fuente Caputa. Continuamos el curso del agua a orillas del riachuelo y unos metros más abajo encontramos una pequeña poza de baño.
Continuamos por una bonita senda junto a los cañaverales y llegamos hasta un trozo de rambla muy particular por donde discurre el agua y forma pequeñas pozas entre las rocas y al final de esta llegamos a la parte más alta de Fuente Caputa desde donde se observa su gran poza de agua y el gran acueducto de grandes arcos después bajamos por la derecha hasta el borde de la poza, desde donde podemos ver las pequeñas cascadas dejando sus agua en el estanque. Continuamos la marcha por debajo del gran acueducto siguiendo el cauce sin agua por rambla Perea, por carretera asfaltada que enseguida la dejamos por la izquierda. Continuamos por el sendero junto a una casa abandonada.
Continuamos por la rambla, encontrando algunos restos de fósiles y pasando junto a unas grandes paredes de colores ocres muy bonitas y una zona de escalada. Seguimos hasta una casa abandonada y tomamos el camino a la derecha en ascenso dejando atrás la rambla. Este camino enlaza con la carretera asfaltada la tomamos a la izquierda y en una curva enlazamos con una senda ascendente. Desde aquí tenemos unas espectaculares vistas del pantano de la Cierva y la autovía. Ahora toca bajar hasta la orilla del pantano, con fuerte desnivel, buscamos siempre la mejor manera de ir bajando, siempre con precaución y despacito, después pasamos por debajo del puente de la autovía, que salva una lengua del pantano. Vamos bordeando la orilla del pantano, siguiéndolo, llegamos a enlazar con la carretera y en pocos metros nos encontramos en el punto inicial de esta espectacular ruta.

Escaleras

PictographCar park Altitude 1,162 ft

Parking inicio

Nombre: Segmento: 1
Tipo: Indefinido
Hora Inicio: 8:39 15 oct 2023
Hora Fin: 11:54 15 oct 2023
Distancia recorrida: 9,4km (03:14)
Tiempo en movimiento: 02:46

Tipo: Indefinido
Hora Inicio: 8:39 15 oct 2023
Hora Fin: 12:49 15 oct 2023
Distancia recorrida: 12,4km (04:10)