A Serra Do Lindoso

1961
April 27, 2019
April 2019

near Lindoso, Viana do Castelo (Portugal)

Ruta que inicio en el pueblo de Lindoso y que abandono buscando la pista que lleva a las antenas de Louriça. Me interno en el pueblo y al fondo tomo hacia la izquierda por un camino empedrado con adoquines al principio y con piedras bastas al final. Me lleva hasta un portón que abro y continuo de frente, aunque si tomo a la dcha. me conducirá al mismo punto pero con un mayor desnivel y un firme más irregular. Continuo hasta el siguiente camino, un poco más ancho y giro a la derecha. Ya continuo este camino hasta que me deje en la pista que conduce a la cima. El camino es empinado y de firme irregular, un camino clásico de piedra curtido por vacas y carros de toda la vida.
Tras 4,5 km de pista, unas magníficas vistas sobre Lindoso y su embalse, y alguna construcción de pastoreo de la zona nos desviamos a la dcha. por una pista que poco a poco se va perdiendo hasta corvertirse en terreno de pastos primero y más abajo en tramos de sendero.
A medida que nos acercamos a la civilización el camino parece seguir la linea de alta tensión. Al llegar a una carretera giro 180º grados y tomo el camino que se encuentra entre la carretera y el camino por el bajo. Una vez más bajo la linea de alta tensión.
El camino ancho se torna en sendero y llego a una bifurcación que tomo la de la izquierda que me dirige hacia abajo y me lleva en descenso hasta una pista empedrada, me dirijo hacia la izquierda. Esta me dirige a una carretera secundaria y poco transitada que tomo a la derecha, que me deja en una curva de la antigua carretera y justo en el cruce con la nueva tomo un camino adoquinado hacia la derecha. Lo sigo durante un buen rato, se vuelve de tierra atravesando unos eucaliptos durante un rato y tras pasar una construcción aparentemente oficial desemboco en la carretera en la entrada del pueblo de Parada de Lindoso.
Salgo de la carretera y me adentro en el pueblo muy cuidado y limpio.
Tras dejar este pueblo viene lo peor y que no pude evitar, andar por la carretera hasta alcazar de nuevo Lindoso. No encontré otra opción, y aunque el arcén es ancho no es grato ni seguro avanzar por esta vía.
Finalizo la ruta en Lindoso entrando por otro camino adoquinado que me dejará en las inmediaciones del castillo del Pueblo.
Gran ruta que me sorprendió muy gratamente. En todo el trayecto estuve custodiado por caballos salvajes y las cornudas vacas cachenas. Y al final cerca de un pueblo me cruzo delante un vello corzo.