A Seara-Alto de Formigueiros-Laguna de Lucenza-A Seara

Photo ofA Seara-Alto de Formigueiros-Laguna de Lucenza-A Seara Photo ofA Seara-Alto de Formigueiros-Laguna de Lucenza-A Seara Photo ofA Seara-Alto de Formigueiros-Laguna de Lucenza-A Seara

April 24, 2013
April 2013

near Vieiros, Galicia (España)

Viewed 2030 times, downloaded 41 times

Laguna de Lucenza

• Photo of Rilla Millas
    Rilla Millas Apr 27, 2013

La ruta se inicia en el pueblo de A Seara (parroquia de Seara- Quiroga), ascendiendo a lo largo del rio Selmo y del regato de Forgas, durante unos 4,75 km. aproximadamente, hasta llegar al alto de Formigueiros, pico de más de 1.600 mt. de altitud.
    En este recorrido de ascenso podemos encontrar diversos elementos de valor cultural, como son un Forno de Cal, habitual en estas zonas que se utilizaban para cambertir las piedras calcareas en cal, o unas curiosas fuentes conocidas como "fuente calcarea" y "fuente rubia".
    Una vez en el alto de Formigueiros empezamos a bajar por la vertiente oeste del valle, encontrándonos con la laguna de Lucenza, de origen glaciar y que tiene 70 mt. de diametro. Según vamos bajando, iremos hallando a nuestro paso una serie de fervenzas como son la de Fondo da Petada, la de Navaregas con sus 70 mt, de altura y ya casi al final de la ruta, la de O Fócaro de 30 mt. de altura.