A Santa Bárbara, (laguna Pisagrande) y Sacsamarca

Photo ofA Santa Bárbara, (laguna Pisagrande) y Sacsamarca Photo ofA Santa Bárbara, (laguna Pisagrande) y Sacsamarca Photo ofA Santa Bárbara, (laguna Pisagrande) y Sacsamarca

June 18, 2018
June 2018

•   4.8 2 Reviews

near Huancavelica, Huancavelica (Peru)

Ruta interesante de unas cinco horas que permite visitar minas industriales antiguas, pueblos "fantasmas" y sitios naturales bonitos, con aire puro y fresco...

Saliendo de la plaza de armas, se sube por detrás de la catedral y se tiene que tomar el pasaje Azogue. Se sigue subiendo este camino, más y más estrecho, pasando al lado de las últimas pobres casas de la ciudad.

Luego, se atraviesa un pequeño bosque de eucaliptos y, poco a poco, se llega al páramo. Se sigue subiendo por el sendero en un valle abierto, pasando por algunas chozas y rebaños de llamas o alpacas.

Despues de una hora de caminar aproximadamente, entre los Waypoints 1 y 2 (~ 4 250 m.s.n.m.), se llega a la carretera que va a las minas. Se puede seguir también a través el páramo y visitar los escombros de esa mina ahora abandonada pero que funcionó hasta los años 1980.

Luego, se puede seguir, por la carretera o por unos cortes a través el paramo, hacia el Sur-suroeste, hasta la laguna Pisagrande. Es agradable caminar por esos lugares tranquilos, disfrutando del aire fresco y puro, del silencio, de la soledad... Tal fue mi intención pero salí de la ciudad demasiado tarde y, como las nubes se amontonaban, me quedé más o menos a la mitad del camino. Pienso que desde el Waypoint 9, hubiera podido llegar a la laguna en una hora y media aproximadamente.

De alli, regresé a través el páramo hasta el pueblo de Santa Bárbara (Waypoint 11). Es impresionante transitar por este pueblo abandonado, pasar por las calles desiertas, llegar a la plaza silenciosa. Sólo la iglesia (del siglo XVII) queda "en pie" ; de las casas, hay los muros... A poca distancia, se ven los hangares de las antiguas instalaciones mineras y, un poco más abajo, el cementerio ; apenas si las cruces rebasan las hierbas y se puede escuchar el canto de las perdices que se esconden entre ellas...

Siguiendo bajando por la carretera, se pasa por el caserio de Chacllatacana (Waypoint 14) donde algunas casitas albergan unas familias ; y, dos kilómetros más adelante, encerado entre las altas rocas, como en un anfiteatro, está el pueblo de Sacsamarca (Waypoint 16).

Para llegar caminando de regreso a la ciudad de Huancavelica, llegando al pueblo, se deja la carretera y se baja por un buen camino, a derecha, en un valle estrecho, a lo largo del río (Waypoint 17). Y en unos veinte minutos, se llega a las primeras casas de la ciudad.

Subida (hasta el Waypoint 9) : tres horas - Bajada : una hora y media.

Se estima hora y media para llegar allá

Santa Bárbara : plaza e iglesia silenciosas

PictographBridge Altitude 13,823 ft

O punto de partida para los que quieren caminar al revés...

• Jef.Ferrari Apr 24, 2019

Itinéraire précis. Nous l'avons utilisé pour monter à l'église Santa Barbara et aux mines. Très beaux paysages. Merci.

• Photo of Citlalitzin
    Citlalitzin Apr 25, 2019

Gracias por su comentario. Feliz de que mi experiencia la haya sido útil. Que siga disfrutando de las caminatas. Citlalitzin.

• amandina Aug 19, 2022

Magnifique!

• Photo of Citlalitzin
    Citlalitzin Aug 29, 2022

Un placer que lo haya disfrutado !