A Remendía y Cabeza Aguilez desde el Refugio de Zarcia (Sierra de La Demanda)

Photo ofA Remendía y Cabeza Aguilez desde el Refugio de Zarcia (Sierra de La Demanda) Photo ofA Remendía y Cabeza Aguilez desde el Refugio de Zarcia (Sierra de La Demanda) Photo ofA Remendía y Cabeza Aguilez desde el Refugio de Zarcia (Sierra de La Demanda)

August 30, 2014
August 2014

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Viewed 1902 times, downloaded 50 times

Introducción
Hoy me encuentro en la vertiente norte de las estribaciones burgalesas de la sierra de La Demanda, en el valle del río Urbión, la umbría que se forma en la vertiente norte de la sierra, es muy boscosa pero en el itinerario a Cabeza Aguilez, apenas he encontrado arbolado. En la pista de comienzo, si que he podido observar bastantes especies diferentes de arboles, pero un tramo muy breve, el resto de la cubierta vegetal que vamos a ver en el itinerario, es brezo y alguna mancha de pino albar. Otra particularidad de este itinerario y de esta zona de la sierra, es que los caminos brillan por su ausencia, exceptuando algún sendero en el cordal, siempre me voy a mover por monótonas pistas o cortafuegos. El descenso desde Mojón Alto al punto de partida, transcurre a través de un cortafuegos algo cerrado por el brezo y muy inclinado. Vamos, que la ruta no es que vaya por caminos de rosas precisamente. En general, quedo satisfecho porque he conocido una vertiente nueva de esta sierra y por haber ascendido a Cabeza Aguilez, que me parece un pico importante, pero creo que tanta pista hace bastante monótono el itinerario. Pienso que con nieve, cuando el terreno se iguala y desaparece el trazado de las pistas, esta ruta tendrá más atractivo, pero en seco me ha parecido muy monótona en general.

Acceso en vehículo
Para llegar al área recreativa de Zarcia, tenemos que atravesar la localidad de Santa Cruz del Valle Urbión por su calle principal, hasta finalizar el casco urbano en donde la carretera pasa a ser pista de gravilla en aceptable estado, que tras aproximadamente 3 km, nos conducirá al área recreativa de Zarcia, junto al refugio del mismo nombre.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 06:06 h; tiempo parado: 01:37 h)

La ruta comienza junto al refugio libre de Zarcia (1.033 m 00:00 h), tomando una pista que asciende muy suavemente por la margen derecha orográfica del río Urbión, en esta parte, camino entre serbales, fresnos, hayas, pinos y un sotobosque de arbustos de varias especies, aunque más adelante, desaparece el arbolado. La pista siempre subiendo muy suavemente, me conduce al cauce del arroyo Anduria, afluente del Urbión, la pista continua paralela ahora al cauce de este arroyo hasta la cota 1.166, (00:46 h) donde da un giro brusco para comenzar a ascender por la ladera que cierra el cauce del arroyo Anduria por su margen derecha orográfica, alejándose del arroyo definitivamente. La pista continua faldeando la ladera en moderado ascenso, pero en dirección contraria a mi objetivo, hasta superar esa amplia ladera alcanzando el cordal cimero de la sierra.

Cordal cimero (1.385m; 01:30 h)
En este tramo, me lié un poco con las pistas y seguí por las que tomaban la dirección mas directa. A partir de aquí, continuo por pista algo desplazado del cordal por su vertiente oeste, la pista sigue paralela al cordal, tomando altura progresivamente hasta que alcanza el ancho lomo del mencionado cordal.

Dejo pista (1.652 m; 02:24 h)
En este punto, dejo esta pista que continua bordeando el cordal, para tomar una desdibujada pista que continua por el ancho lomo del cordal cimero en fuerte pendiente, hasta conducirme a la cima de Remendía. A pesar de ser una cima de la sierra considerada de primer orden, no he encontrado ninguna referencia, ni siquiera un mojón. Además la cima es muy ancha y poco evidente. Las vistas son casi nulas, ya que el pinar llega hasta la cima.

Cima de Remendía (1.856 m; 02:54 h)
Desde esta amplia cima, desciendo por el cordal cimero a través de pista pasando por un collado intermedio entre Remendía y Mojón Alto, cima secundaria de la sierra. Desde este collado, continuo ascendiendo por el cordal cimero hasta llegar a la base de Mojón Alto, donde tomo un sendero que bordea su zona somital por la vertiente este del cordal, evitándome subir a su cima para luego bajar. Una vez el sendero bordea la cima de Mojón Alto, retomo el cordal y la pista que me conduce en breve, al poco evidente collado Aizola (1.855 m). Desde el mencionado collado, continuo por el cordal para en breve, volver a dejarlo y tomar un senderillo que bordea una cota que aparece en el cordal por su vertiente oeste. Cuando supero esta pequeña cota, retomo el cordal para continuar por el en fuerte ascenso, hasta alcanzar la cima de Cabeza Aguilez (buzón cimero).

Cima de Cabeza Aguilez (2.033m; 04:28 h)
Por fin llego al objetivo del día, se ha hecho duro... Desde esta cima, puedo ver hacia el suroeste, a San Millán y Trigaza. Hacia el este, aparecen Cabeza de la Piñuela, Torruco Zarzabala y continuación de la sierra de La Demanda y hacia el sureste, sistema Ibérico con la sierra de Urbión y sierra de Neila. Hacia el norte, las brumas no me dejan ver más que los valles burgaleses. Para el descenso, retorno por el mismo itinerario hasta la base de Mojón Alto.

Base de Mojón Alto (1.860 m; 05:15 h)
Ahora en vez de rodear la cima de Mojón Alto por el sendero de ascenso, subo en breve a su cima ya que desde ella parte el cortafuegos que voy a utilizar en el descenso.

Cima de Mojón Alto (1.875 m; 05:25 h)
Curiosamente en esta cima que es secundaria, hay un cartel con el nombre, la altura y un mojón cimero. Desde Mojón Alto, tomo un cortafuegos muy inclinado que desciende por el lomo de un cordal que se desprende de la cima de Mojón Alto hacia el oeste, el cortafuegos que está algo sucio por el brezo y con bastante pendiente, baja un largo trecho hasta desembocar en una pista (1.380 m; 06:40 h). Tomo esta ancha pista que baja suavemente describiendo amplias lazadas a través de la ladera, hasta que el trazado comienza a ser lineal conduciéndome al cauce del arroyo Anduria.

Arroyo Anduria (1.170 m; 07:16 h)
La pista vadea el pequeño arroyo y da un giro brusco y continua paralela a la otra margen del arroyo, para en breve, desembocar en la pista por donde pasé en el ascenso. Ya estoy en la pista de subida (1.169 m), solo me resta descender por ella paralelo al arroyo Anduria, hasta llegar al punto de partida.