A Pobra de Trives-Manzaneda

4 hours one minute
March 21, 2024
March 2024

near Piñeiro, Galicia (España)

Ruta que da comienzo en la Plaza do Pilón en Pobra de Trives para dirigirnos a la Plaza del Reloj y seguir la antigua Via Nova por la finca de A Corga hacia la Ponte Cabalar, antiguo puente romano, con múltiples restauraciones por lo que apenas quedan vestigios del primitivo. Cruzamos la OU-536 para abandonar definitivamente la antigua calzada romana que se dirigía de Braga a Astorga. Un camino ancho va ir ascendiendo moderadamente hasta el Agro. Es esta una zona donde antiguamente sembraban el trigo los habitantes de las aldeas colindantes de Sobrado, Encomienda y Mendoia.
Desde aquí tenemos unas preciosas vistas de Cabeza de Manzaneda, Trevinca y los núcleos de población como Sobrado, Langullo.....y Manzaneda que va ser el final de la ruta.
Un descenso rápido nos lleva hasta el Monasterio de San Salvador en Sobrado del cual solamente queda su iglesia románica. Una visita guiada a la misma antes de emprender camino por A Retorta y O Soutiño hacia la parte baja de Acevoso, cruzar el río de San Lázaro divisoria de los ayuntamientos de A Pobra de Trives y Manzaneda y adentrarnos en el Souto de Rozabales y su milenario castaño de Pumbariños.
Entramos en Manzaneda por su parte alta para efectuar una visita a esta villa medieval dando por terminada la jornada con la degustación de un completo cocido típico de la zona en cafetería Nevada.