A Los Mores desde El Tormo (IBP 128 HKG)

Photo ofA Los Mores desde El Tormo (IBP 128 HKG) Photo ofA Los Mores desde El Tormo (IBP 128 HKG) Photo ofA Los Mores desde El Tormo (IBP 128 HKG)

November 28, 2009
November 2009

•   4.8 4 Reviews

near El Tormo, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y accesos:

Cirat es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Castellón, es una población singular del Alto Mijares. Cuenta con 206 habitantes (INE 2020). En la documentación del segundo Fuero de Daroca (1142) se escribe como Cirab.

Geografía:

El núcleo urbano se encuentra a casi 458 metros de altitud en medio de un paisaje montañoso presidido por el valle del Mijares. Cuenta con una topografía abrupta surcada por barrancos y montes que rondan los 1.000 m de altitud. Una importante masa forestal de pinares y salpicada por numerosas fuentes como: La Salud, Macasta, Lobo, Madroñal, Umbría, Crespo, Costur, Jarica, Carrasca Mitgeta... Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

Barrios y pedanías:

En el término municipal de Cirat se encuentran los núcleos de población de El Collado Blanco (3 hab. en el año 2007), El Tormo (70 hab.) y el propio Cirat (183 hab.).

El Tormo es una aldea dependiente administrativamente de Cirat.

Localidades limítrofes:

El término de Cirat limita con los de Arañuel, Montanejos, Montán, Torralba del Pinar, Fuentes de Ayódar, Torrechiva, y Ludiente, todos ellos de la provincia de Castellón.

Historia:

Cirat fue villa musulmana, aunque pudiera haber existido en la época bajoimperial romana una villa con núcleo habitado en sus proximidades. Es tras la reconquista cuando pasa a pertenecer a los dominios de Abu-Zeit hasta 1235, fecha en la que el pueblo se subleva porque este rey se había convertido al cristianismo. Un año más tarde el mismo Abu-Zeit la reconquista y al morir este vuelve a la corona, la cual en 1342 la vende a Gonzalo Ximénez de Arenós incorporándola así a la baronía de Arenós. Cuando esta se extingue vuelve a la corona hasta que en 1628 Felipe IV crea el condado de Cirat formado por esta villa, El Tormo y Pandiel y lo dona a la familia Vilarig.

Tras la reconquista, los musulmanes siguieron habitando Cirat, siendo estos bautizados en 1535. Tras la expulsión de los moriscos en 1609 la población sufre una notable merma de la que no se recuperará hasta finales del s. XVII, alcanzando en 1833 los 1.877 habitantes. A partir de entonces se inicia un periodo de emigración hasta que en la década de 1950 acuden a la villa numerosos trabajadores que construyen el canal Montanejos-Cirat. Cuando acaban las obras vuelve la emigración hasta quedar la población estabilizada en la actual.

Al Tormo se accede a través de la carretera comarcal que partiendo de Castellón de la Plana, recorre las poblaciones de Villareal y Onda. A partir de aquí se debe tomar la carretera CS-200 que conduce a Montanejos. La carretera se vuelve sinuosa y empinada y va ascendiendo a través de bellos parajes, para llegar a los 24 km de Onda a un desvío a la derecha que en 1,5 Km nos lleva a la aldea de El Tormo.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-20.

Descripción de la ruta:

Preciosa ruta que desde El Tormo nos llevará hasta El Fire (antigua masía abandonada e invadida por arbustos) donde disfrutaremos de unas magníficas vistas panorámicas. Desde aquí en contínuo ascenso hasta un próximo collado que se suaviza en un cómodo descenso hasta alcanzar la Masía del Hostal (Ludiente) y por último accederemos entre un paso natural y estrecho de coscoja a una senda entre pinos que nos guiará a la Masía de Los Mores (Ludiente).

El Fire

El Hostal

Los Mores

Un paseo por las calles de El Tormo y su Mirador del Ociño completan esta extraordinaria ruta de hoy, plena de bellas panorámicas y paisajes.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 28/11/2009.

PictographMountain hut Altitude 1,454 ft

El Tormo

El Tormo es una aldea dependiente administrativamente de Cirat (Castellón). El núcleo urbano se encuentra a casi 450 metros de altitud en medio de un paisaje montañoso presidido por el valle del Mijares. Cuenta con una geografía abrupta surcada por barrancos y montes que rondan los 1.000 m de altitud. Una importante masa forestal de pinares y salpicada por numerosas fuentes como; La Salud, Macasta, Lobo, Madroñal, Umbría, Crespo, Costur, Jarica, Carrasca Mitgeta, Piojo, Pinar...

PictographMountain hut Altitude 2,345 ft

El Fire

Alcanzamos la extensión donde se asentaba El Fire (a ambos lados de la senda). Se trata de una antigua masía abandonada hace mucho tiempo y que está invadida y casi cubierta, a los ojos, por la salvaje vegetación arbustiva de estos lares. En 1887 tenía 14 habitantes.

PictographMountain hut Altitude 2,305 ft

El Hostal

La Masía del Hostal (Ludiente) está abandonada y desierta, junto al Barranco de Matamoros afluente del río Santa Ana y cerca se ve la Corraliza. Observamos placas de hielo que se han formado en la umbría del caserío.

PictographMountain hut Altitude 2,620 ft

Los Mores

Los Mores son un conjunto de masías, pertenecientes al término municipal de Ludiente y que se encuentra despoblado y abandonado a su suerte. En el Censo de 1950, contaba con setenta y seis habitantes y dieciséis viviendas. Las aguas vierten al Barranco de Santa Ana y de aquí al río Villahermosa.

El Mirador del Ociño

Mirador del Ociño (447 msnm)donde se puede disfrutar de una magnífica vista sobre el río Mijares.

Tio Charly Dec 13, 2012

MUCHO OJO!! La carretera marcada como CV-195 es incorrecta, ya que esta va de Montanejos a Zucaina, y en el mapa sale por diferentes zonas , que en realidad son pistas, y puede inducir a ENGAÑO !!

Caminatasalas8 Dec 17, 2012

Estimado Tio Charly, en esta ruta no se menciona ni se hace referencia a ninguna CV-195, por lo tanto el Track es bueno y seguro. Saludos.

Tio Charly Dec 18, 2012

Estimado Onedin, no se trata de tu track sino del mapa base, que indica como CV-195 , una pista de tierra.Saludos.

• apofispam Nov 26, 2013

Muy bien señalizada durante los tramos que coinciden con la PR Masias. El entorno genial y merece la pena visitar las ruinas de El Hostal y Los Mores. Muchas gracias por compartir la ruta Onedin

Supongo que debido a mi inexperiencia usando Wikiloc, inicie la tura desde el Ociño (El Tormo) tal y como indicas, pero la ruta parecía no empezar ahí y debido a esto la elevación no coincidió en todo el recorrido.
    Hay algún modo de solucionar este desajuste?

Tio Charly Nov 26, 2013

Desconozco a que se debe el desajuste, segun la ortofoto, si que esta tomada la ruta desde el Mirador del Ociño, ademas el amigo Onedin, para estas cosas es muy puntilloso.
    Puede que se trate de un desajuste de tu GPS, resetealo y vuelve a graduarlo desde una altitud que tengas contrastada.
    Saludos

• Photo of Kellyalvarez
    Kellyalvarez Feb 17, 2020

Hola Carrasco, ayer hicimos este recorrido por estàs masías abandonadas y tengo que decirte que tras 10 años, que tù la hiciste, todo sigue igual, tranquilo, fantasmal, abrumador con esas preciosas vistas a Espadàn y Penyagolosa maravillosas y que los senderos, estàn despejados en su mayor parte, sobre todo el primer tramo de la excursión hasta El Hostal donde vimos algo de vida, varias vacas blancas con sus crías. Luego en el segundo tramo hay desapariciones puntuales del sendero y algunos àrboles tumbados que se cruzàn en el camino y hay que rebasarlos sin màs. Uno de los que venían ayer, parece ser que colaborò en un episodio piloto ( de una serie de 8 cap. que fue rechazada por Apunt) que nunca se emitiò sobre Pueblos Abandonados, La España Vaciada, o algo similar, me ha pasado el enlace y la contraseña por si te apetece verlo, no està en YouTube creo, si no en Vimeo, y la contraseña para poder verlo es “Paisajelosmores”, pues nada màs, gracias por compartir, como siempre... un abrazo, Salud y Montaña.

Caminatasalas8 Jun 13, 2020

Kellyalvarez, me alegra enormemente tener noticias tuyas. Leo con detalle y emoción tu relato y descripción de esta extraordinaria ruta y que no deja indiferente a nadie. Me siento atraído por Los Mores, no sabría explicarlo ..., esas amplias vistas panorámicas cuando te aproximas y descubres El Hostal, Espadán, Penyagolosa al fondo ... , como acto previo para cuando se alza el telón del teatro y accedes a Los Mores y un cúmulo de emociones se agolpan incluido un nudo en la garganta. Gracias por comentar y puntuar esta ruta, por tus bellas y sentidas palabras que son reflejo de tu pasión y que nos une. Decirte que en mi Canal de You Tube, hay dos vídeos del primer día que conocí Los Mores y me enamoré....
    https://www.youtube.com/user/ONEDIN4/search?query=los mores

Por mi parte entraré en Vimeo.

Me gustaría dejar constancia de una frase del Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alcalá de Henares y Profesor Extraordinario de la Universidad de Navarra, D. José Sancho Comíns, a propósito de Los Mores: ... quedan las casas, abiertas y desprotegidas. Sus antiguos moradores salieron de ellas en busca de una mejor vida. Fue generosa esta tierra. Dio lo mejor que tenía: sus hijos.
    Gracias, de nuevo, por tu apreciada visita.
    ¡Un abrazo y Salud y Montaña!

• Photo of sabipi
    sabipi Dec 16, 2023

Gracias a esta ruta hemos conocido Los Mores, aunque nosotros hemos iniciado y finalizado la ruta en El Tormo. Y sí, sigue todo igual, poco transitado y envejeciendo con el tiempo. Un viaje al pasado muy recomendable.

Caminatasalas8 Dec 16, 2023

sabipi Hola Sabina!
    Muchas gracias por tu comentario y valoración a esta ruta tan especial para mí y ahora también para ti.
    Me hago una idea de la cantidad de sensaciones que habrás percibido y es que conocer Los Mores es un viaje al pasado, como muy bien dices.
    Saludos y Abrazos para vosotros.
    ¡Saludos senderistas!

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 28, 2024

una preciosa ruta por Los Mores gracias por compartir saludos

Caminatasalas8 Apr 29, 2024

MPuet muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta preciosa ruta por Los Mores, que es muy especial para mí.