A las cumbres de Larla e Iparla desde Bidarrai

Photo ofA las cumbres de Larla e Iparla desde Bidarrai Photo ofA las cumbres de Larla e Iparla desde Bidarrai Photo ofA las cumbres de Larla e Iparla desde Bidarrai

April 27, 2017
April 2017

•   4.5 2 Reviews

near Bidarray, Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes (France)

Recorrido: Bidarrai – Larla (700 m) – Collado de Gaztigarko lepoa – Haltzegi - collado de Idoko Lepoa - Corredor /canal de Iparla – Cruz de Iparla – Iparla (1049 m) – Larreteko Hegia- Buruzune- Collado de Pagalepoa - Urdabordia - Bidarrai

Ruta que permite enlazar dos cumbres significativas de Bidarrai, la concurrida cima de Iparla, y la desconocida cima de Larla, sobre las localidades de Bidarrai y Baigorri.

Esta cima de Larla es un privilegiado mirador sobre toda la muralla / cara este del macizo de Iparla.
Asimismo, en todo el descenso desde la cima de Larla, hasta el collado de Gaztigar, y la remontada al collado de Idoko lepoa por la loma verdosa de Haltzegi, no abandonaremos la espléndida muralla de Iparla que nos acompañaré en el horizonte en todo momento hasta llegar a superar el canal herboso que da acceso a la cresta cimera.

Aspectos a tener en cuenta:

- Si se quiere optar por acortar la excursión, cabe la posibilidad de no realizar la ascensión a la cima de Larla. Sería una pena ya que las vistas desde la cima hacia Iparla son inmejorables.

No obstante, puede ser un acierto no acometer la ascensión cuando el sendero que parte del waypoint marcado como “Posible subida a Larla” se encuentre invadido por helechos o zarzas. Dependerá de la época del año que se realice la excursión. En Abril de 2017 con un pantalón largo ha sido suficiente para evitar alguna zarza

- Ahora bien, si se opta por no ascender a Larla, la alternativa es muy sencilla. En el waypoint “Posible subida a Larla” en lugar de tirar hacia arriba buscamos el camino que nace a la derecha. En las imágenes áreas de Google Earth se aprecia con total nitidez
Si optáramos por esta alternativa, enlazaremos con la ruta del track en el waypoint “Unión con alternativa de rodeo a Larla”.

- El track se desvía un momento en el waypoint "Posible subida a Larla" para buscar una fuente. Al final resulta que es un abrevadero en mal estado. Ni merece la pena seguirlo.

- Otra opción para ascender a la cima de Larla: en el waypoint "Dejar desvío a Ineta" se puede seguir el itinerario balizado hasta Ineta, y desde allí simplemente se debería recorrer por terreno abierto toda la amplia loma hasta Larla.

- También cabe la posibilidad de llegar directamente al collado de Gaztigarko lepoa a través del siguiente track:

- Existe una fuente estratégicamente situada en Idoko lepoa antes del inicio del fuerte canal de Iparla.

PictographIntersection Altitude 460 ft

Larla

Borda / Cabaña

Borda

Unión con alternativa de rodeo a Larla

Pista

PictographMountain pass Altitude 1,183 ft

Gaztigarko lepoa

Panoramica sobre Bidarrai e Iparla

PictographMountain pass Altitude 2,382 ft

Collado de Idoko Lepoa

PictographRisk Altitude 2,965 ft

Grieta/ sima en el canal de Iparla

Collado

Collado de Pagalepoa

• Photo of Juan Jose Ruiz Lopez
    Juan Jose Ruiz Lopez Feb 27, 2019

Muy bien, para seguir la ruta de la cima de Larla, que era nuestro destino. Único problema no de la ruta, si no de la señal de GPS, Que no falicita para nada ver claro los inicios de la ruta y aquí nos paso lo mismo.

• Photo of trekutrekking
    trekutrekking Jul 4, 2020

Oso ibilbide polita. Oso ondo markatua eta jarraitzen erraza. Hala ere, ni ekainaren amaieran joan nintzen eta Larlatik beherako bideak garoz estalita zeuden, batzuetan bidea aurkitzea zailduz.