A la Piedra Blanca (Monte Buskil).Tafalla

Photo ofA la Piedra Blanca (Monte Buskil).Tafalla Photo ofA la Piedra Blanca (Monte Buskil).Tafalla Photo ofA la Piedra Blanca (Monte Buskil).Tafalla

June 11, 2020
June 2020

near Tafalla, Navarra (España)

El Monte Buskil, o la Piedra Blanca, es una pequeña cota de 683 m de altitud situada al NO de Tafalla, casi en la muga con Artajona.
Pese a que su nombre oficial es Buskil, yo de siempre lo he conocido como la Piedra Blanca.
Aunque en la cima de Buskil hay un vértice geodésico desde el 1-8-66, (que además es REGENTE), no tiene explicación el nombre de Piedra Blanca, puesto que al resto de vértices les llamaríamos igual. Como por ejemplo al de Valmediano.
Un día estuve preguntando, y me contaron que al monte Buskil y a las laderas colindantes, antaño también se les llamaba Piedras Blancas. Por eso, después de colocar el vértice geodésico que además es blanco, lo de Piedras Blancas acabó derivando en la Piedra Blanca.
Curiosamente, después del incendio de 2016, en el que se quemó todo el monte bajo de la zona, surgió el motivo de que a ese lugar le llamaran Piedras Blancas. El fuego dejó a la luz varios afloramientos rocosos de un color bastante más blanco que las piedras del resto del término del Monte. Por eso la gente de antes denominó así a este lugar.
Hoy día se pueden ver perfectamente todas estas "piedras blancas", aunque con el tiempo el monte bajo y la coscoja las taparán otra vez.

En Mendikat leemos que ambas denominaciones (Busquil o Piedras Blancas), se han solapado a lo largo de los años.

Después de todo esto, comentar que hemos ascendido por la ruta más corta desde Tafalla que consiste en abandonar el pueblo por el Camino del Tajubo, (que parte desde el Centro de Salud), y al llegar al Portillo del Sastre, por una senda llegamos a la cima.
Es la ruta habitual.

Es un paseo muy bonito en todas las épocas del año excepto en julio y agosto por aquello de la sequedad del terreno.
Parte del camino lo hacemos por el sendero balizado SL NA-179, y otra parte por el SL NA-178.
En algunos puntos, y debido a los meses de confinamiento y a la humedad de esta primavera, las sendas casi desaparecen. Pero esto no causa mayor problema.

Desde las zonas altas del recorrido las vistas son buenas. Se puede ver perfectamente el Moncayo, Montejurra, la Higa, la Peña de Unzué, San Pelayo...

PictographInformation point Altitude 1,468 ft

Campo de Reyes. (Las Yurtas).

Derecha

Bonito camino

• Photo of robertito1971
    robertito1971 Oct 4, 2020

Bonito paseo para una mañana