A LA FERVENZA (Cascada) DESDE FONCEBADON CIRCULAR (El itinerario más cómodo)

Photo ofA LA FERVENZA (Cascada) DESDE FONCEBADON CIRCULAR (El itinerario más cómodo) Photo ofA LA FERVENZA (Cascada) DESDE FONCEBADON CIRCULAR (El itinerario más cómodo) Photo ofA LA FERVENZA (Cascada) DESDE FONCEBADON CIRCULAR (El itinerario más cómodo)

December 27, 2020
December 2020

•   4.7 1 review

near Foncebadón, Castilla y León (España)

Es una ruta circular con 8,25 km de recorrido y 336 m. de desnivel. Dicho esto comento mis impresiones. Si no se sigue un itinerario GPS, o no se conoce el terreno debidamente, se puede uno perder, pues hay muchos caminos, pistas, cortafuegos, en un verdadero caos, y eso a pesar de estar señalizada, pero de una forma muy poco efectiva, más bien caótica en mi parecer.

Nuestra intención era encontrar esta cascada helada, dado el intenso frío que esta haciendo los últimos días, pero no era así, quería empezar por los lados. Yo recuerdo años atrás que la encontramos totalmente helada, un verdadero espectáculo . Supongo que vaya poco a poco hará falta todo el mes de frío para que se vaya helando.

Llevaba buen caudal de agua y eso tampoco favorece. En nuestro caso seguimos una pista forestal, muy cómoda de andar, luego el camino sigue otra pista en peor estado, hasta encontrarnos con un camino que sale a la derecha que nosotros no seguimos por ir a lo seguro, pero yo recomiendo tomar, justo cuando la pista comienza a ascender para luego girar a la derecha y bajar por un muy pendiente cortafuegos, lo cual hubiéramos evitado si hubiésemos tomado el anterior camino mencionado, ya que se junta con él.

Luego el camino serpentea un cauce de agua para acabar cruzando el arroyo principal (con bastante agua), ya que para cruzarlo tuvimos que poner unos troncos. Un poco más y a la derecha encontramos esta cascada, no es que sea muy grande pero es bastante pintoresca.

Cuidado en la bajada a la parte inferior, ya que el terrenos es muy pendiente y estaba helado, realmente un poco peligroso.Si lleva bastante agua la cascada es bonita, pero es espectacular cuando esta totalmente helada.

El regreso lo hicimos por otro itinerario diferente, por medio de un bosque de robles, pero las señales apuntan mal, confunden en vez de ayudar y encima la información que ofrecen no es correcta.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Salida hacia la Fervenza desde Foncebadón

Salida hacia la Fervenza desde Foncebadón - Primeros tramos del camino por pista.hielos

Salida hacia la Fervenza desde Foncebadón - Primeros tramos del camino por pista.1

Dejamos la pista principal y caminamos por un terreno umbrío lleno de escarcha.

Dejamos la pista principal y caminamos por un terreno umbrío lleno de escarcha.2

Dejamos la pista principal y caminamos por un terreno umbrío lleno de escarcha. Se nota el frío.

Parte superior de la cascada

Comienza el camino de regreso con una pésima información

Comienza el camino de regreso con una pésima información 2

Comienza el camino de regreso con una pésima información 3

Camino entre el robledal que en ascenso nos llevara de nuevo al punto de inicio en Foncebadón

En los lugares donde no entra el sol, se hace sentir con muchas mayor intensidad el frío.

Como se aprecia en la imagen, el camino esta con toda la escarcha de la noche y la mañana.

El hielo de esta mañana se convierte en barro con el calor del sol.

• Photo of Julisimoo
    Julisimoo Nov 13, 2021

Ruta muy agradable.
    La hice en sentido contrario y continúe por la senda en vez de subir por el cortafuegos (es mejor opción).
    Muy recomendable la ruta par hacerla en familia.