Photo ofA la busca de bolets otoñales en Guils de Cerdanya y La Cogulera de Bor, desde Bellver de Cerdanya. Photo ofA la busca de bolets otoñales en Guils de Cerdanya y La Cogulera de Bor, desde Bellver de Cerdanya. Photo ofA la busca de bolets otoñales en Guils de Cerdanya y La Cogulera de Bor, desde Bellver de Cerdanya.

November 3, 2022
November 2022

near Bellver de Cerdanya, Catalunya (España)

Ruta realizada el 2 de noviembre de 2022, junto a Montse Molins, Carmen Abellán y Francisco Gomariz.

Mezcla de recorrido turístico y “prospección” de bolets por dos zonas emblemáticas de La Cerdanya: La pista que desde Guils sube al Refugio y lagos de Malniu y luego, la zona de La Cogulera en Bor. La idea era disfrutar de ambiente otoñal por zonas de bosque de pinos, abedules, chopos, álamos, fresnos y olmos, que en noviembre ofrecen su mejor colorido.

Se trata de zonas conocidas por los aficionados a la micología, donde si hay setas encontrarás y que además ofrecen un fácil caminar, por lo que si no encuentras, tampoco pasa nada, el paisaje es sublime. Pensábamos encontrar ceps, pero sólo recolectamos robellones, fredolics y lengua de vaca, seta muy apreciada en el País Vasco, pero poco conocida en Catalunya, lo que favorece su localización.

Incluimos un recorrido en coche pasando por sitios con encanto y pistas de tierra con vistas agradecidas, que detallamos en los WPs correspondientes. Finalizamos la jornada en el Restaurante Sant Josep de Bellver, que tras el reciente cambio generacional de padres a hijas, vuelve a ofrecer la comida casera que les hizo referencia en la Comarca. Máxima calidad a buen precio.

Guils de Cerdanya

Las tres primeras fotos son de Guils, mientras que las tres últimas son alrededores de Bellver, punto de partida.

Primera batida Guils a 1750 mts

Segunda batida Guils a 1850 mts

Nos situamos próximos a la estación de esquí de Guils-Fontanera

Plaza Guils/Restaurante Picarol

Sant Esteve Guils

Magnífica iglesia románica del siglo XII. En el Museo del Prado de Madrid podemos ver el frontal original de altar de madera policromada del siglo XII proveniente de esta iglesia, donde el Pantocrátor central está envuelto de cuatro escenas, dos representan la vida de San Esteban y las otras, a los evangelistas.

El Remei

Photo ofParking La Cogulera (Bor de Cerdanya) Photo ofParking La Cogulera (Bor de Cerdanya) Photo ofParking La Cogulera (Bor de Cerdanya)

Parking La Cogulera (Bor de Cerdanya)

Sant Marcel de Bor

• Photo of ajuradopoza
    ajuradopoza Nov 22, 2022

Hola F.Iniesta.
    Interesante recorrido "turístico" combinando senderismo, búsqueda de bolets y gastronomía de la Cerdanya.
    Por lo que explicas en la edición de la ruta y en algunas de las fotos seguro que el grupo habéis pasado un día genial.