A Kuelap

May 8, 2018
May 2018

near Magdalena, Amazonas (Peru)

Kuelap : ciudadela fortificada establecida a unos 3 000 m.s.n.m. en la cima del cerro La Barreta a partir de los años 500 d. C. por los antiguos Chachapoyas y ocupada hasta los años 1570. Se trata de un monumental complejo arqueológico construido integralmente de piedra , todavía muy poco conocido e/o investigado.

Llegando caminando desde el pueblo de Tingo Viejo (a unos 1 800 m.s.n.m.), saliendo temprano, permite apreciar poco a poco, como se levantan las nubes y aparece el sol, el espíritu de los fundadores y de la gente que vivió allí arriba, hace unos mil años...

Después de unas tres horas y media y unos nueve kilómetros de subida por un camino bien mantenido (por lo menos en la primera mitad, la segunda siendo un poco descuidada, sobre todo, en lo alto, la parte de travesía del caserío Kuelap, siempre muy enlodada, poco antes de llegar a la fortaleza), y contando con áreas de descansó cada kilómetro aproximadamente, se llega directamente a la puerta numero 1 (actualmente en obras). Allí, se aprecia una gran parte de la muralla que rodea al sitio. La entrada para los visitantes se hace por la puerta numero 3, unos doscientos metros más al Norte (a la derecha).

Pero, antes de ingresar, hay que ir a comprar el boleto de entrada (20 Soles) en la boleteria del Parador turístico, donde termina la carretera y estacionan los carros, al lado de la llegada del teleférico y de la cafeteria (ambos cerrados los lunes por mantenimiento), a unos veinte minutos de un buen camino empedrado hacia el Sur.

De regreso a la puerta numero 3, despues de una horita entonces de camino sin mucho interés (¿ Porque no venden boletos en la puerta de entrada ?), se puede desayunar y/o tomar un café en una casa donde se venden comida y bebidas (poco antes de llegar a la puerta numero 3).

Ahora, listos para una muy interesante e impresionante visita. El sol ya está calentando y la neblina desaparece... Ingresando por la estrecha y alta puerta, se llega al "sector bajo" donde, de inmediato, se reconocen los restos de unos cuatrocientos edificios redondos, de unos siete metros de diámetro ; son las casas, seis de las cuales conservan decoraciones de frisas en relieves de diseños geométricos.

Luego, por un pasaje angosto, se accede al "sector alto" donde se ubican otros misteriosos edificios circulares cubiertos, tres edificios de planta rectangular y, al extremo Norte, el edificio llamado el Torreón (puesto de vigilancia y de defensa) de donde se aprecia una estupenda vista panorámica.

De regreso al "sector bajo", por otra escalinata, se visita la parte Sur donde destacan las casas alrededor de la puerta numero 1 (hay investigaciones) y, en frente, del lado Oeste, la puerta numero 2 - por donde se sale del sitio - y casi al extremo Sur, el Templo Mayor, llamado el Tintero, misterioso edificio de cinco metros de alto y trece de diámetro, en forma de cono trunco invertido. El ingreso - no abierto al publico - se hace por un orificio en la parte superior. Por fin, una plataforma circular albergua un edificio subterráneo que funcionó como osario humano - que tampoco se visita - pero de donde se tiene otra espectacular vista panorámica.

Después de un par de horas de visita, saliendo por la puerta numero 2, del lado Oeste, hay que dar media vuelta a la fortaleza por el lado Sur (a la izquierda), apreciando las altas murallas, y en dos horas, bajar de regreso al pueblo de Tingo Viejo por el camino de subida, la cabeza llena de preguntas todavía sin respuestas y disfrutando tranquilamente del paisaje que no se pudo ver subiendo.

Al salir de Tingo Viejo, rumbo a Leymebamba, antes de cruzar el puente sobre el río Uctubamba, a la derecha.

El camino sigue río arriba durante un kilómetro y medio aproximadamente, y luego empieza a subir.

Llegando al pie de la fortaleza, del lado Este

La primera que se ve, llegando del lado Este. Actualmente en obras.

Caminando hacia la boleteria y mirando hacia atrás

Caminando hacia la boleteria

Desde arriba, se contralaba facil los que entraban

PictographArchaeological site Altitude 10,005 ft

¿ Lugar ceremonial ?

Actualmente en obras e investigaciones

En forma de cono invertido