A El Calamorro

May 17, 2016
May 2016

•   4.3 4 Reviews

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

Viewed 2054 times, downloaded 48 times

Nuestra ruta comienza en Alhaurín de la Torre, concretamente en el camino de las Viñas (hito 001), que sube decididamente entre huertos de cultivos subtropicales y casas de labor. Junto a un olivar alambrado vamos transitando junto a una cárcava excavada en derrubios de ladera y llegamos a un paso sobre el arroyo Zambrano. Atravesamos un llano tomado por altos pinos. Entre la hojarasca y los arbustos se pueden descubrir aún los muros de las albarradas de cultivo ya abandonadas, probablemente viñas dado el nombre del camino que nos ha dado acceso. Siempre con los cables del tendido eléctrico por encima, el valle se va cerrando progresivamente mientras cruzamos el torrente pedregoso varias veces. La vegetación toma tintes selváticos merced al gran desarrollo de los lentiscos, cornicabras, aladiernos y algarrobos y a la maraña de zarzaparrillas y otras trepadoras. Continuamos ascendiendo entre dos escarpes rocosos que flanquean el valle, los de Jabalcuza a la izquierda y los del Coto Alarcón a la derecha. En ellos medran espaciadas las cornicabras y los arbustos de hoja ancha y son un buen lugar para buscar la fauna rupícola que caracteriza la sierra, entre los que hay que destacar las cabras monteses, las águilas y algunos pajarillos. Así llegamos al Puerto del Canuto (hito 002). Es este un enclave emblemático por constituir lugar de paso obligado en los caminos tradicionales entre Alhaurín de la Torre y Torremolinos y escenario actual de tres senderos homologados de los tres diferentes tipos existentes en Andalucía (SL, PR y GR). Los accesos al Pico de las Palomas, que está al este, y al Pico Jabalcuza al norte comienzan también en el Puerto del Canuto. Continuamos por el sendero que sube hacia el oeste pasando por una interesante zona desde el punto de vista geológico por sus calizas azules y tableadas, que en tiempos se utilizaron para construir los muros de piedra seca que se conocen como Corrales de Caliche (hito 003). Es este un curioso topónimo que da fe no solo de los centenares de metros de muro construidos, sino que hace referencia a un tipo de formación geológica, el caliche, que no es otra cosa que las costras superiores endurecidas por la cal en los sedimentos de arena y cantos de las pedreras. La ruina de escasas dimensiones de lo que fue la casa se encuentra cerca de un buen lugar para desviarse un poco hacia el norte y obtener las mejores vistas hacia Alhaurín de la Torre. Iniciamos una subida en un bosquete de altos pinos resineros y carrascos. La caliza va apareciendo progresivamente cuando se pasa por el páramo elevado conocido como Loma o Llano de los Pajaritos (hito 004), muy despejado de árboles y con un matorral donde preponderan las plantas aromáticas y espinosas. Así llegamos a Puerto Blanquillo (hito 005), reconocible por un nuevo cruce que se dirige a Arroyo Blanquillo y las canteras. Justo después se pasa por debajo de un tendido eléctrico (entre Torremoliinos y Alhaurín de la Torre) y al lado de una antigua torreta de acero y hormigón. Atravesamos un somero lapiaz y el sendero se transforma en pista terriza por el que nos adentramos en El Complejo Cañada del Lobo (hito 006). El Ayuntamiento de Torremolinos ha instalado aquí una serie de infraestructuras turísticas y medioambientales unidas por viales de tránsito público que disponen incluso de luminarias nocturnas. El conjunto serrano oferta 30 plazas (en el albergue y el refugio), un mirador, la torreta de vigilancia y el Aula de la Naturaleza. Tras dejar un carril a la izquierda bajamos hasta llegar a un cruce de carriles que marca el Puerto del Viento (hito 007). El del sudeste se dirige a Arroyo de la Miel, el del norte hacia las canteras del Arroyo Blanquillo. Tomamos el que va dirección oeste y toma la ladera sur de la sierra para llegar nuevamente a otro puerto, el de las Ovejas (hito 008). Aquí se encuentra la cabecera del Arroyo de los Muertos y del Saltillo, y por tanto el lugar por el que suben o bajan algunos senderos alternativos. Seguimos por el carril que asciende en fuerte subida hasta llegar a las instalaciones del telecabina (hito 009). Una vez en las instalaciones subimos a la cima del Calamorro (hito 010) por cualquiera de las sendas perfectamente delimitadas y protegidas por barandas metálicas. Antes de volver por el mismo camino vistamos el llamado Mirador Sur (hito 011) saliente hacia ese punto cardinal que nos depara unas vistas impagables.

Distancia total: 14.068 Km

altitud 185 hora 12:34 distancia recorrida 13900m

• Photo of pariaso
    pariaso May 17, 2016

Buena ruta para hacer en una mañana.

• trackman Jun 22, 2016

• antonio senderos Jun 22, 2016

gracias por compartir

• Photo of marchador
    marchador Oct 14, 2020

Conocía parte de esta zona de la sierra pero no la había hecho exactamente así. El leer lo que habéis puesto me ha animado a hacerla.
    Muchas gracias por compartir.

• Photo of Grupo Arca Málaga
    Grupo Arca Málaga Oct 16, 2020

No hay de qué MARCHADOR. Gracias por tu valoración.