A Cotopunta

June 7, 2018
June 2018

near Carás, Ancash (Peru)

Sencilla caminata de apenas cinco horas (ida y vuelta) y unos novecientos metros de desnivel, en la Cordillera Negra que permite disfrutar de unas bonitas vistas sobre la Cordillera Blanca, lejos de los circuitos más turísticos.

Saliendo temprano (a las 6 : 30) de la plaza de armas de Caraz, los primeros cuarenta y cinco minutos de camino, a la sombra, pasando por los suburbios siempre sucios de la ciudad, cruzando el río Santa (que lamentablemente sirve de deposito de basura) sobre una pasarela colgante y atravesando unas pequeñas minas de carbón, son un poco tristes...

Pero luego, llegando al caserío de Ichink Pavas, los primeros rayos del sol iluminan ésta ruta en forma mucho más agradable. Siguiendo subiendo por la carretera o por unos cortes (¡ Ojo ! En el Waypoint 2, seguir por la carretera : el sendero se pierde), se llega, en dos horas más, al tranquilo pueblito de Cotopunta y a su pequeña represa de donde se pueden apreciar unas lindas vistas sobre la Cordillera Blanca y el Huandoy principalmente.

De alli, se sugiere bajar de regreso a Ichink Pavas por un sendero directo que sale desde la pequeña iglesia de Cotopunta. Luego, no hay otro camino que la pista hasta Caraz.