A Choquequirao (tres días)

2 days 4 hours 45 minutes
June 14, 2019
June 2019

near Cachora, Apurímac (Peru)

Choquequirao es un sitio mágico, pero se merece... A veces, se compara a Machu Pichu, pero está (de momento) mucho menos concurrido y los casi dos días de caminata para llegar al lugar requieren esfuerzos. La ruta - ida y vuelta desde Cachora - está grabada por otros ; pero aquí le propongo, para el regreso, una variante poco transitada y más corta (se ahorra un día), pasando por Huanipaca.

Salir muy temprano (a las cuatro de la mañana) en micro desde Cusco - o mejor, desde Abancay (10 soles) - para Cachora, llevando carpa y comida (en éste pueblo, hay pocos servicios).

Desde la plaza principal, ir por la pista hacia Capuliyoc - o por el camino al lado - hasta el fin de la pista (unos diez kilómetros - 2 horas - o tomar un taxi (20 soles ?). Alli, registrarse y comprar el boleto de entrada al sitio (60 soles, incluye el camping ubicado poco antes de llegar al sitio de Choquequirao). Si no está abierta la caseta, se cobrará la entrada en el sitio mismo.

Luego, seguir caminando por un buen sendero hasta el cercano mirador de Capuliyoc (3 000 m.s.n.m. - media hora) y desde allí, bajar con pendiente fuerte, durante unas tres horas hasta el campamento de Playa Rosalina, al lado del río Apurimac (1 470 m.s.n.m.), pasando por Cocamasana (2 300 m.s.n.m.) y Chiquisca (1 900 m.s.n.m.).

¡ Ojo ! Pega el sol ; no hay sombra ; y hay mosquitos. Este camino NO ES un camino "inca" ni pre hispánico : la pendiente es más fuerte, no está empedrado, ni tiene construcciones antiguas ; y pasan muchas mulas...

Se cruza el río por la nueva larga pasarela y se empieza a subir fuerte durante un par de horas hasta el campamento de Santa Rosa baja (2 000 m.s.n.m.). Allí, se cobra 5 soles por carpa (incluyendo una ducha fria) y se venden refrescos y/o comida.

El día siguiente, le sugiero salir poco antes del amanecer para llegar temprano a Choquequirao y no sufrir tanto del sol. Se pasa, subiendo fuerte, por el campamento de Santa Rosa alta (casi siempre cerrado) y se llega al pueblito de Marampata (2 750 m.s.n.m. - dos horas y media) donde hay tiendas y lugares para acampar.

Seguir subiendo - pero ahora con una pendiente un poco más suave - hasta Sunchipata (ex caseta de control - una hora más) y luego hasta el campamento de Choquequirao (2 850 m.s.n.m. - otra hora). Desde el campamento, se llega al sitio en una media horita. Allí, se puede disfrutar tranquilamente varias horas de la serenidad del lugar, del aire puro, de las vistas panorámicas, descubriendo plazas, edificios, acueductos, murallas, terrazas, etc. de los apenas 30 o 40 por ciento descubiertos de ésta antigua ciudad inca pero con semejanzas a los Chachapoyas.

Después de una noche en el camping, unos se regresan a Cachora por el mismo camino (dos días), otros siguen hasta Yanama y Machu Pichu, etc. Pero pocos regresan por la ex hacienda San Ignacio, Villa los Loros y Huanipaca. Sin embargo, le propongo esta opción porque el camino es interesante, más angosto pero bien marcado, poco transitado por mulas y más corto.

Nuevamente, salir temprano (antes del amanecer) del campamento por el camino que baja directamente hacia el valle.

¡ Ojo ! No hay agua hasta el río ; y cuidado con las caídas de piedras...

Se llega al río Apurimac en un par de horas. Se cruza sobre otra nueva pasarela colgante. Alli, en playa San Ignacio, hay un campamento semi abandonado... Se sube de frente por un buen camino un poco empinado durante una hora aproximadamente hasta llegar a la ex hacienda (de caña) San Ignacio donde se puede acampar y comprar gaseosas.

Luego, seguir subiendo por este mismo camino - pero ahora con una pendiente un poco más suave - durante unas tres horas (o tres horas y media, según el calor) hasta llegar a una buena pista y rápidamente, hasta Villa los Loros, casa de un llamado Marco (marco@choquequirao.travel - cel : 984 920 148) un lugar muy agradable, donde se puede hospedar y descansar.

De allí, se puede seguir caminando por la larga carretera (sin interés) o llamar (vía Marco) un "expreso" para llegar a Huanipaca (40 soles, por compartir) y regresar con micro a Abancay (12 soles).

¡ Disfruta esta ruta !

Al fondo, se divisa la pasarela colgante

Vista al paso de Capuliyoc

Vista hacia atrás

En el paso, Choquequirao

Arriba, en el paso, parte de la ciudad

Plaza central y edificios

A la derecha, abajo, las terrazas de las llamas...

el Hanan, la parte alta y, en el centro, los Kallankas

En la parte baja

• Photo of Wbeimar MG
    Wbeimar MG Aug 29, 2019

Hola Citlalitzin. Qué buena ruta. Gracias por compartirla!
    El recorrido de regreso alternativo que propones por Playa San Ignacio-Chirimoyayoc es muy interesante; de hecho era el que yo quería hacer pero cuando lo intenté, estaba cerrado el sendero por derrumbe y tuve que continuar a Yanama y Salkantay evitando a toda costa MachuPicchu.