96. ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA.

June 4, 2014
May 2014

near Sacromonte, Andalucía (España)

Viewed 1972 times, downloaded 70 times

La Acequia Real de la Alhambra es la canalización de agua que le da vida al monumento granadino. Este agradable paseo nos permite observar una de las canalizaciones de agua que surtieron de agua al monumento granadino, prácticamente en su integridad. Lo comenzamos en el ALJIBE DE LA LLUVIA, en el llano de la Perdiz. De ahí descendemos hasta el Mirador de la Silla del Moro (foto 2), Seguimos descendiendo hasta alcanzar el camino de la Acequia Real, que nos llevará durante un buen rato en un llano paseo, dando vistas al Sacromonte, Camino de Beas y todo ello atravesando el Valle del Rio Darro. Cuando el camino se interrumpe, será el momento de ascender. Iniciamos nuestro regreso justamente enfrente del Cortijo de Jesús del Valle. Nuestro regreso se produce por el Llano de la Perdiz, constituido en Área recreativa. Algunas notas sobre los principales hitos que se atraviesan.

ACEQUIA REAL DE LA ALHAMBRA
Toma sus aguas del río Darro, teniendo su origen en el paraje de Jesús del Valle, en una presa de la que actualmente no queda resto alguno de la construcción original, si de la de época moderna. La conducción es un trayecto de seis Kilómetros, a través del Generalife hasta llegar a la Alhambra.
La acequia discurre inicialmente por la margen derecha del río hasta el Molino del Rey, donde lo cruza por un acueducto. Continua por sui margen izquierdo 2,8 kilómetros, para dividirse en dos ramales, cuyos nombres guardan relación con el agua que recibían:
• La "Acequia del Tercio", el más elevado, regaba las zonas agrícolas de más alta cota, llegando hasta el punto más alto del Generalife.
• La "Acequia del Generalife", también llamada de los Dos Tercios que discurre por cota inferior hasta llegar al Palacio del Generalife, integrándose en el mismo como eje central del Patio de la Acequia, continuando después hasta el mismo Partidor del Fraile, donde se une con la del Tercio.
Ambos ramales se unían continuando hacia la Alhambra, salvando el Barranco de la Aikibía o Cuesta de los Chinos para penetrar en el recinto amurallado.

OTRAS RUTAS RELACIONADAS CON EL AGUA EN GRANADA:
296. PILARES EN GRANADA: CENTRO, ALBAICIN Y ALHAMBRA
352. ALJIBES DEL ALBAICIN EN GRANADA.