94. REFUGIO DE UBEIRE, desde balsa El Castañar

Photo of94. REFUGIO DE UBEIRE, desde balsa El Castañar Photo of94. REFUGIO DE UBEIRE, desde balsa El Castañar Photo of94. REFUGIO DE UBEIRE, desde balsa El Castañar

May 18, 2014
May 2014

•   4.7 1 review

near Las Cuevas, Andalucía (España)

La excursión nos llevará desde el Embalse del Castañar (foto 1) hasta el Refugio de Ubeire. La ida la realizamos por una senda que transcurre por el valle del Rio Nacimiento (foto 3), con las cumbres del Cerro del Almirez entre otros mastodontes al fondo. Se encuentra perfectamente señalizada, e iremos salvando el desnivel progresivamente. En algunos pasos por el Rio Nacimiento se han instalado pasarelas para salvar el camino. En toda la zona podemos apreciar numerosos ejemplos de arquitectura tradicional alpujarreña, cortijos la mayoría hoy abandonados. Es el reino de la pizarra, estando incluso las señalizaciones en esta piedra (foto 2). El regreso lo realizamos por pistas, hasta llegar a un cortafuegos que nos conducirá directamente al punto de salida. Para los tiempos hay que tener en cuenta que apenas se efectúan paradas, y parte del regreso sobre todo el cortafuegos se hace corriendo. En el retorno tendremos la zona del altiplano de Guadix, con sus parques eólico y solar (foto 6).
NOTA: La ruta 21 recoge una aproximación a Ubeire en mtb desde Abrucena, compartiendo el sendero por el Rio Nacimiento.

CORTIJO DE EL ROSAL

Pasamos cerca del mismo, y allí se encuentra una antigua era, así como cortijos antiguos ya derruidos.

PictographMountain hut Altitude 0 ft

REFUGIO DE UBEIRE

En esta web se encuentra información sobre reservas. http://www.turismofiñana.es/reserva_alojamiento.aspx?id=1

Inicio cortafuegos

Aquí tomamos el cortafuegos que nos llevará directamente de regreso a la balsa.

PictographRuins Altitude 3,620 ft

Ruinas

Poco antes de salir al Cortijo de El Castañar, pasamos cerca de estas ruina de un cortijo, expresión de la arquitectura de la zona.

• Photo of Bernabe papis
    Bernabe papis Feb 18, 2019

Ruta muy bonita y facil de seguir. Muy recomendable