90. Chocoita - Betulia

June 2, 2023
June 2023

near El Molino, Santander (Republic of Colombia)

Caminata que inicia desde la vereda Chocoita, más exactamente en la tienda que queda en el punto donde se cruzan las carreteras que van para Girón y Piedecuesta.

La caminata toma la vía hacia la vereda de Peñas para luego llevar a la Vereda Canta Alta. Cerca de los 10 km se inicia el descenso por un camino real el cual comunica más abajo con la carretera. Seguido a esto, se sigue descendiendo por la carretera principal hasta el puente Lenguerke.

Pasando el puente inicia el ascenso hacia Betulia. Sobre la vía se encuentran inicios de senderos que eran anteriormente transitados, sin embargo, según los pobladores, estos caminos ya no son transitados y están llenos de matas de uña de gato, las cuales hacen casi imposible el tránsito por esos caminos. En nuestro caso, seguimos la carretera ya que no teníamos certeza de que los senderos estuvieran en buen estado.

Una vez en el mirador Calicho, está la opción de subir a un bosque de pinos para llegar a Betulia, sin embargo, el inicio del camino se había derrumbado, razón por la cual se decidió tomar la carretera principal hacia Betulia.