Photo of81:El Sotillo,collado de las Corzas,pico de las Víboras,peñón de la Giganta,cerro la Buitrera Photo of81:El Sotillo,collado de las Corzas,pico de las Víboras,peñón de la Giganta,cerro la Buitrera Photo of81:El Sotillo,collado de las Corzas,pico de las Víboras,peñón de la Giganta,cerro la Buitrera

March 9, 2019
March 2019

near Faucena, Andalucía (España)

Segundo intento para realizar esta ruta de sierra Arana; las inclemencias meteorológicas lo impidieron la vez anterior.
El día se presentaba soleado y el firme del suelo húmedo, ideal para una buena caminata. Desde el área recreativa del Sotillo emprendemos los tres objetivos de nuestra ruta: pico de las Víboras, peñón de la Giganta y cerro de la Buitrera. Utilizaremos en nuestro primer objetivo tramos de la pista camino del aguadero y el sendero de pequeño recorrido en buen estado hasta el mirador del pico de las Víboras, donde poder recrearse con las vistas de las moles rocosas de sierra Arana. Nos dirigimos hacia el peñón de la Giganta por la pista camino del contadero hasta su base, a partir de aquí hasta la cima por tramos de pequeñas sendas bastantes pérdidas, hay que tener en cuenta de ir pegados a las paredes de roca por ser esta más accesible, la subida es dura pero corta hacia la cumbre del peñón de la Giganta.
Para completar la ruta de hoy nuestro siguiente objetivo es el cerro de la Buitrera, accediendo a él por un sendero que parte al pie de la Giganta y que abandonamos en el collado del peñón de Pedro Andrés base del cerro de la Buitrera, desde aquí a la cima aprovechando pasos de animales que nos hacen más fácil la ascensión, no conlleva dificultad.
El regreso se realizó por tramos de las pistas (camino de Bogarre y camino de la artichuela)pistas secundarias y tramos de senderos que nos evitan la monotonía de las pistas, haciendo un pequeño desvío al museo micológico y el sendero de pequeño recorrido el sotillo museo micológico, suponiendo alargar la ruta apenas unos minutos más mereciendo la pena.
Siguiendo el track realizado no supone dificultad (la subida a la Giganta y cerro de la Buitrera pisando por suelo rocoso como partes más complicadas).