80. Trincheras en el Peñon de la Mata

Photo of80. Trincheras en el Peñon de la Mata Photo of80. Trincheras en el Peñon de la Mata Photo of80. Trincheras en el Peñon de la Mata

March 30, 2014
March 2014

near Cogollos Vega, Andalucía (España)

Cómoda ruta que rodea el Peñón de la Mata. Desde Cogollos Vega tomamos el Camino de las Acequias, que queda señalado con un hito. La salida la tomamos frente al Peñón de la Mata. Subiremos por un bien delimitado camino hasta la divisoria, el Collado de San Agustín. Desde aquí hay un camino directo a la cumbre, pero nuestro camino discurrirá por la umbría. Durante todo el camino, divisamos la Sierra de Huetor, andando por una senda bien definida. En e l punto señalizado la abandonaremos para subir campo a través nuevamente a la divisoria, marchando por otra clara senda, nuevamente hasta las cercanías del Collado de San Agustín, desde donde iniciamos el descenso al punto de partida. Iremos identificando por el camino diversos restos de trincheras, en distinto estado de conservación, que han sido señaladas en los distintos hitos.

El Peñón de la Mata fue frente en la Guerra Civil española. Primero fue tomado por el bando Nacional el día 1 de julio de 1937, luego fue tomado por los Republicanos el día 11 de abril de 1938, en una sangrienta batalla.

PictographRuins Altitude 4,658 ft

Trincheras

Primera trincheras con las que nos encontramos. En esta ocasión dando vista a la Sierra de Huetor.

Inicio subida

Hemos venido siguiendo una senda, con el Peñón de la Mata a nuestro lado. A partir de este punto iniciamos el ascenso. Se hará campo a través, hasta enlazar con la senda al pie del Peñon.

PictographRuins Altitude 4,598 ft

Trincheras derruidas.

Aquí las trincheras han sido destruidas, quedando restos diseminados, aunque puede observarse la configuración de la mismas.

PictographRuins Altitude 4,341 ft

Posibles trincheras

Una alineación de piedras qure pueden ser restos de trincheras, extremo este que no confirmo y dejo a la interpretación del paseante.

Camino de las acequias

Aquí se toma el camino hacía el punto de salida.